Aproximación a la educación infantil : características e implicaciones educativas
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie22a02.PDFVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2000, v. 22, enero-abril ; p. 41-60Resumen:
En palabras del propio autor '...la educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales de la educación... La práctica en la educación infantil no se puede realizar al margen de la familia'. Por ello, 'la educación infantil (debe ser) una forma de apoyo social para (el mejoramiento de) las prácticas educativas familiares', teniendo en cuenta que 'por si misma no elimina las diferencias socioculturales..., si bien ayuda a ello'. 'La educación infantil... debe entenderse como un derecho -no como una obligación- que tiene toda la infancia a poder participar en situaciones educativas, distintas a la familiar, que sirvan para promover su desarrollo'. Estos son algunos de los principales elementos en los que se basa Ignasi Vila para sostener la tesis de que '...la naturaleza y las características de la educación infantil obligan a una práctica educativa innovadora, adaptada a los cambios sociales y, por tanto, fuente de cambios para el conjunto del sistema educativo'.
En palabras del propio autor '...la educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales de la educación... La práctica en la educación infantil no se puede realizar al margen de la familia'. Por ello, 'la educación infantil (debe ser) una forma de apoyo social para (el mejoramiento de) las prácticas educativas familiares', teniendo en cuenta que 'por si misma no elimina las diferencias socioculturales..., si bien ayuda a ello'. 'La educación infantil... debe entenderse como un derecho -no como una obligación- que tiene toda la infancia a poder participar en situaciones educativas, distintas a la familiar, que sirvan para promover su desarrollo'. Estos son algunos de los principales elementos en los que se basa Ignasi Vila para sostener la tesis de que '...la naturaleza y las características de la educación infantil obligan a una práctica educativa innovadora, adaptada a los cambios sociales y, por tanto, fuente de cambios para el conjunto del sistema educativo'.
Leer menos