El psicólogo educativo en EEUU y Australia
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2011Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2011, v. 17, n. 1 ; p. 85-99Resumen:
Se analizan los orígenes y la situación del psicólogo educativo en dos países de gran relevancia dentro de la psicología como son Estados Unidos y Australia. El avance y desarrollo de la psicología educativa en EEUU ha confluido en la elaboración de algunas propuestas de formación y acreditación del psicólogo educativo, basadas en el establecimiento de sus competencias académicas y profesionales. Se revisan los modelos de competencias propuestos por las dos principales asociaciones que representan a este colectivo, Asociación Americana de Psicología (APA) y Asociación Nacional Americana de Psicólogos Escolares (NASP). Se revisa también la situación del psicólogo educativo en Australia, en la que asociaciones importantes juegan un papel muy relevante en la regulación de la preparación necesaria y funciones del psicólogo educativo. Finalmente, se destacan algunas tendencias de futuro que marcan la evolución de la psicología educativa en este país y comparten semejanzas con la situación de otros países.
Se analizan los orígenes y la situación del psicólogo educativo en dos países de gran relevancia dentro de la psicología como son Estados Unidos y Australia. El avance y desarrollo de la psicología educativa en EEUU ha confluido en la elaboración de algunas propuestas de formación y acreditación del psicólogo educativo, basadas en el establecimiento de sus competencias académicas y profesionales. Se revisan los modelos de competencias propuestos por las dos principales asociaciones que representan a este colectivo, Asociación Americana de Psicología (APA) y Asociación Nacional Americana de Psicólogos Escolares (NASP). Se revisa también la situación del psicólogo educativo en Australia, en la que asociaciones importantes juegan un papel muy relevante en la regulación de la preparación necesaria y funciones del psicólogo educativo. Finalmente, se destacan algunas tendencias de futuro que marcan la evolución de la psicología educativa en este país y comparten semejanzas con la situación de otros países.
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