¿Por qué investigar el liderazgo de la Dirección escolar en España desde la perspectiva de la identidad profesional? : revisión teórica desde una mirada genealógica
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2023, v. 27, n. 1 ; p. 199-228Resumen:
Se analiza, mediante una revisión teórica y desde una perspectiva genealógica, los antecedentes y fundamentos de los tópicos entre identidad e identidad profesional directiva, mejora escolar y liderazgo desde tres ámbitos científicos interrelacionados: Ciencias Sociales, e Investigación sobre Mejora y Liderazgo escolar en sus contextos internacional y local. Se proponen varios objetivos: fundamentar la relevancia de los tópicos identidad-identidad profesional en el ámbito de las Ciencias Sociales, mostrar su pertinencia en las Ciencias de la Educación, exponer las razones de su particular relevancia en el contexto español, establecer las interrelaciones entre los aportes de los diferentes ámbitos estudiados. Con esto se recrea el escenario que directores/as escolares deben enfrentar en la configuración de sus identidades profesionales como líderes pedagógicos, revelando que hace falta considerar estas tres dimensiones. Según los resultados, la dimensión identitaria y emocional, no es periférica o eventual, sino esencial en el ejercicio profesional. Además, el liderazgo pedagógico depende, no sólo del sentido que cada director atribuye a su labor, sino también del modo de relacionarse y establecer vínculos con los demás miembros de la escuela. Se concluye que si directores/as escolares se revelan como actores cruciales en la respuesta a las complejas demandas educativas de la sociedad emergente, es muy importante saber cómo piensan, sienten y actúan, es decir, la comprensión del modo en que estos profesionales configuran sus identidades, intentando evidenciar qué refuerza (o debilita) la capacidad de liderazgo pedagógico para la mejora educativa.
Se analiza, mediante una revisión teórica y desde una perspectiva genealógica, los antecedentes y fundamentos de los tópicos entre identidad e identidad profesional directiva, mejora escolar y liderazgo desde tres ámbitos científicos interrelacionados: Ciencias Sociales, e Investigación sobre Mejora y Liderazgo escolar en sus contextos internacional y local. Se proponen varios objetivos: fundamentar la relevancia de los tópicos identidad-identidad profesional en el ámbito de las Ciencias Sociales, mostrar su pertinencia en las Ciencias de la Educación, exponer las razones de su particular relevancia en el contexto español, establecer las interrelaciones entre los aportes de los diferentes ámbitos estudiados. Con esto se recrea el escenario que directores/as escolares deben enfrentar en la configuración de sus identidades profesionales como líderes pedagógicos, revelando que hace falta considerar estas tres dimensiones. Según los resultados, la dimensión identitaria y emocional, no es periférica o eventual, sino esencial en el ejercicio profesional. Además, el liderazgo pedagógico depende, no sólo del sentido que cada director atribuye a su labor, sino también del modo de relacionarse y establecer vínculos con los demás miembros de la escuela. Se concluye que si directores/as escolares se revelan como actores cruciales en la respuesta a las complejas demandas educativas de la sociedad emergente, es muy importante saber cómo piensan, sienten y actúan, es decir, la comprensión del modo en que estos profesionales configuran sus identidades, intentando evidenciar qué refuerza (o debilita) la capacidad de liderazgo pedagógico para la mejora educativa.
Leer menos