Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de la autoeficacia y el engagement académico en la percepción de empleabilidad del alumnado universitario de educación y psicología
dc.contributor.author | García Carrera, Paula | |
dc.contributor.author | García Segura, Sonia | |
dc.contributor.author | Falla Fernández, Daniel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 363-365 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79311 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/247341 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La percepción de empleabilidad de los futuros titulados universitarios resulta fundamental para su posterior inserción al mundo laboral. Se han realizado análisis para conocer las variables cognitivas y motivacionales y el papel que desempeñan en esta percepción. Se explora si la autoeficacia puede tener un efecto sobre el engagement o compromiso académico y este a su vez sobre la percepción de empleabilidad en el alumnado universitario de Educación y Psicología. Un total de 535 estudiantes (84.1% mujeres) entre 19 y 51 años (M = 22.02; DT = 3.39) de los últimos cursos de 3º (42.8%) y 4º (57.2%), pertenecientes a cuatro titulaciones diferentes fueron encuestados mediante el uso de cuestionarios. Los análisis incluyeron la prueba t de Student, correlaciones bivariadas y el análisis de mediación con la macro PROCESS. Los resultados mostraron que la percepción de empleabilidad del alumnado se veía influida por la autoeficacia con la que perciben los y las estudiantes universitarios su adecuación, eficiencia y competencia a nivel académico. El engagement académico medió en los efectos de la autoeficacia sobre la percepción de empleabilidad, de modo que el incremento de la autoeficacia aumenta el engagement académico y este a su vez incrementa los niveles de empleabilidad. Se discute la necesidad de potenciar la motivación, la autonomía, la autoeficacia y la confianza del alumnado para clarificar sus objetivos, metas y aspiraciones y capacitarlos para su inserción al mercado laboral y para el éxito en su desempeño profesional. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 2 ; p. 357-365 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | autocontrol | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | acceso al empleo | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | El papel de la autoeficacia y el engagement académico en la percepción de empleabilidad del alumnado universitario de educación y psicología | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.79311 | spa |