Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Carrera, Paula
dc.contributor.authorGarcía Segura, Sonia
dc.contributor.authorFalla Fernández, Daniel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 363-365spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79311spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247341
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa percepción de empleabilidad de los futuros titulados universitarios resulta fundamental para su posterior inserción al mundo laboral. Se han realizado análisis para conocer las variables cognitivas y motivacionales y el papel que desempeñan en esta percepción. Se explora si la autoeficacia puede tener un efecto sobre el engagement o compromiso académico y este a su vez sobre la percepción de empleabilidad en el alumnado universitario de Educación y Psicología. Un total de 535 estudiantes (84.1% mujeres) entre 19 y 51 años (M = 22.02; DT = 3.39) de los últimos cursos de 3º (42.8%) y 4º (57.2%), pertenecientes a cuatro titulaciones diferentes fueron encuestados mediante el uso de cuestionarios. Los análisis incluyeron la prueba t de Student, correlaciones bivariadas y el análisis de mediación con la macro PROCESS. Los resultados mostraron que la percepción de empleabilidad del alumnado se veía influida por la autoeficacia con la que perciben los y las estudiantes universitarios su adecuación, eficiencia y competencia a nivel académico. El engagement académico medió en los efectos de la autoeficacia sobre la percepción de empleabilidad, de modo que el incremento de la autoeficacia aumenta el engagement académico y este a su vez incrementa los niveles de empleabilidad. Se discute la necesidad de potenciar la motivación, la autonomía, la autoeficacia y la confianza del alumnado para clarificar sus objetivos, metas y aspiraciones y capacitarlos para su inserción al mercado laboral y para el éxito en su desempeño profesional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 2 ; p. 357-365spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectautocontrolspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectacceso al empleospa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleEl papel de la autoeficacia y el engagement académico en la percepción de empleabilidad del alumnado universitario de educación y psicologíaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.79311spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International