Mostrar el registro sencillo del ítem
La acción narrativa en las obras de Miguel Delibes : aplicación de metodologías activas en los niveles léxico, sintáctico y textual en el aula universitaria
dc.contributor.author | Sevilla Vallejo, Santiago | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 174-176 | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3902 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17064 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/247328 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje" | spa |
dc.description.abstract | Se aplica la acción narrativa, como una forma de acercamiento al texto literario que se compone del trabajo de los niveles lingüísticos (perceptivo-visual, léxico, morfosintáctico, semántico, textual) como arquitectura del texto y del concepto de identidad y arco mimético de Paul Ricoeur como contenido relacionado con la experiencia del alumno para realizar una reflexión personal. Se presenta una justificación legal y un planteamiento teórico para abordar la literatura desde la acción narrativa en el aula de magisterio, de forma que los alumnos trabajen en el lenguaje de forma operativa y se relacionen de forma personal con la lectura. Se aplica una primera experiencia de trabajo a la obra de Miguel Delibes en el aula de primaria en el curso 2020-2021 porque ofrece a los alumnos un reto de acercarse a la riqueza lingüística y temática de sus narraciones y adaptarlas a su aula y comunicar, utilizando las redes sociales. Se explica la metodología empleada en la materia de Literatura infantil y juvenil, en base a metodologías activas que permitan «interactuar, aprender y evaluar en grupo. Estas metodologías incluyen: aprendizaje colaborativo, portafolio y coevaluación. Finalmente, se aporta una muestra de los resultados del proyecto de 2021-2022 y el nivel de satisfacción del alumnado. Los alumnos realizaron trabajos escritos, que expusieron mediante presentaciones PowerPoint y Canva y en formato Booktube. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 163-177 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | análisis de texto | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | narración | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | Delibes, Miguel | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.title | La acción narrativa en las obras de Miguel Delibes : aplicación de metodologías activas en los niveles léxico, sintáctico y textual en el aula universitaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.15366/tarbiya2022.50.007 | spa |