La lectura digital y sus conceptos : una propuesta analítica desde la Teoría Fundamentada
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 149-161Resumen:
Se examina el enfoque metodológico y el desarrollo analítico de la Teoría Fundamentada para para la investigación en el campo de estudio de la tecnología educativa, concretamente la lectura digital en un contexto de educación superior. El propósito es averiguar cómo los estudiantes universitarios experimentan y construyen significados mediante la lectura en pantalla. La lectura digital implica el uso de tecnologías de la información para acceder a textos de forma digital y puede tener implicaciones significativas para la forma en que los individuos adquieren y procesan información. Se presenta una propuesta analítica para el estudio de la lectura, en su sentido más amplio¿, y los procesos de lectura digital y sus implicaciones en diferentes contextos culturales y sociales. Concretamente, se analiza y fundamenta teóricamente el punto de partida de la categoría emergente lectura instrumental en relación con la circulación del conocimiento y el impacto de la lectura digital en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades lectoras. Se identifican dos categorías que se interrelacionan con el objeto de estudio de la práctica de lectura digital en un contexto de educación superior: lectura instrumental (la utilización de la lectura digital como una herramienta para obtener información específica y realizar tareas prácticas) y discriminación de la información (la capacidad para seleccionar y evaluar la información relevante y fiable a partir de la lectura digital). Dentro de la lectura instrumental se estudian las subcategorías: discriminación de la información, publicación-proceso compartir, formato video-audiovisual y lectura compartida y social.
Se examina el enfoque metodológico y el desarrollo analítico de la Teoría Fundamentada para para la investigación en el campo de estudio de la tecnología educativa, concretamente la lectura digital en un contexto de educación superior. El propósito es averiguar cómo los estudiantes universitarios experimentan y construyen significados mediante la lectura en pantalla. La lectura digital implica el uso de tecnologías de la información para acceder a textos de forma digital y puede tener implicaciones significativas para la forma en que los individuos adquieren y procesan información. Se presenta una propuesta analítica para el estudio de la lectura, en su sentido más amplio¿, y los procesos de lectura digital y sus implicaciones en diferentes contextos culturales y sociales. Concretamente, se analiza y fundamenta teóricamente el punto de partida de la categoría emergente lectura instrumental en relación con la circulación del conocimiento y el impacto de la lectura digital en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades lectoras. Se identifican dos categorías que se interrelacionan con el objeto de estudio de la práctica de lectura digital en un contexto de educación superior: lectura instrumental (la utilización de la lectura digital como una herramienta para obtener información específica y realizar tareas prácticas) y discriminación de la información (la capacidad para seleccionar y evaluar la información relevante y fiable a partir de la lectura digital). Dentro de la lectura instrumental se estudian las subcategorías: discriminación de la información, publicación-proceso compartir, formato video-audiovisual y lectura compartida y social.
Leer menos