Reflexionando sobre la innovación educativa : diseño de una experiencia de aprendizaje a través de los podcast
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 363-370Resumen:
Se analizarán algunos de los resultados alcanzados tras un proceso de innovación docente desarrollado en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) durante el curso académico 2020/2021, donde se emplearon los podcasts como propuesta didáctica para reflexionar acerca del tópico principal de una de las asignaturas: ¿Las TIC como herramienta de innovación educativa¿ (02MTIC). El objetivo general de dicha actividad consistía en analizar ideas de sociólogos educativos y pedagogos acerca de los retos y necesidades que plantea actualmente la sociedad, con sus avances tecnológicos en la educación. El enfoque radica en el Aprendizaje Basado en Tareas (Clarke y Roche, 2018; Johnson et al., 2014) donde a partir de la lectura de uno de los tres artículos científicos dispuestos en la actividad, el alumnado debía reflexionar, sintetizar y dialogar acerca del mismo empleando una herramienta colaborativa de podcasting. Los resultados establecen un elevado grado de satisfacción en el uso de herramientas digitales para elaborar podcasts y manifiestan su intención de compartir esta experiencia con sus propios alumnos y compañeros en sus centros educativos. El avance de la tecnología en el seno educativo está diversificando las posibilidades de establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje más actual y adaptado a las necesidades de estudiantes y docentes del siglo XXI, donde los podcasts se sitúan como herramientas alternativas para promover la digitalización del aprendizaje junto con habilidades y competencias indispensables centradas en el diálogo, el debate, la síntesis y la reflexión.
Se analizarán algunos de los resultados alcanzados tras un proceso de innovación docente desarrollado en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) durante el curso académico 2020/2021, donde se emplearon los podcasts como propuesta didáctica para reflexionar acerca del tópico principal de una de las asignaturas: ¿Las TIC como herramienta de innovación educativa¿ (02MTIC). El objetivo general de dicha actividad consistía en analizar ideas de sociólogos educativos y pedagogos acerca de los retos y necesidades que plantea actualmente la sociedad, con sus avances tecnológicos en la educación. El enfoque radica en el Aprendizaje Basado en Tareas (Clarke y Roche, 2018; Johnson et al., 2014) donde a partir de la lectura de uno de los tres artículos científicos dispuestos en la actividad, el alumnado debía reflexionar, sintetizar y dialogar acerca del mismo empleando una herramienta colaborativa de podcasting. Los resultados establecen un elevado grado de satisfacción en el uso de herramientas digitales para elaborar podcasts y manifiestan su intención de compartir esta experiencia con sus propios alumnos y compañeros en sus centros educativos. El avance de la tecnología en el seno educativo está diversificando las posibilidades de establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje más actual y adaptado a las necesidades de estudiantes y docentes del siglo XXI, donde los podcasts se sitúan como herramientas alternativas para promover la digitalización del aprendizaje junto con habilidades y competencias indispensables centradas en el diálogo, el debate, la síntesis y la reflexión.
Leer menos