Autodeterminación y orientación profesional : propuesta de intervención : mi proyecto de vida
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
La autodeterminación es un constructo psicológico directamente relacionado con la orientación académica y profesional que facilita el proceso de toma de decisiones mediante la autonomía, la autorregulación, el empoderamiento y el autoconocimiento. La vinculación de autodeterminación y orientación académica-profesional, no ha sido considerada en los programas existentes sobre orientación académica y profesional. Los programas se centran fundamentalmente en el autoconocimiento y en la toma de decisiones, obviando aspectos importantes relacionados con la autodeterminación que supondrán un gran beneficio para los estudiantes. Ante esta carencia, se presenta una propuesta de intervención mediante un programa denominado ¿Mi proyecto de vida¿ que pretende mejorar las habilidades vinculadas con la conducta autodeterminada en orientación profesional en estudiantes de 2º de educación secundaria obligatoria, desde una perspectiva sistémica, por lo cual, se cuenta con la participación del equipo docente y la familia. Está formado por un total de 20 sesiones, 12 de ellas destinadas al alumnado, 4 al equipo docente y 4 a la familia. El alumnado diseñará un proyecto profesional y vital aprendiendo contenidos relacionados con aprender a anticiparse, aprender a construir proyectos y aprender a actuar. En conclusión, se pretende ser una propuesta global para los centros educativos de educación secundaria obligatoria, desde una metodología flexible y abierta que favorecerá su inclusión en cualquier contexto.
La autodeterminación es un constructo psicológico directamente relacionado con la orientación académica y profesional que facilita el proceso de toma de decisiones mediante la autonomía, la autorregulación, el empoderamiento y el autoconocimiento. La vinculación de autodeterminación y orientación académica-profesional, no ha sido considerada en los programas existentes sobre orientación académica y profesional. Los programas se centran fundamentalmente en el autoconocimiento y en la toma de decisiones, obviando aspectos importantes relacionados con la autodeterminación que supondrán un gran beneficio para los estudiantes. Ante esta carencia, se presenta una propuesta de intervención mediante un programa denominado ¿Mi proyecto de vida¿ que pretende mejorar las habilidades vinculadas con la conducta autodeterminada en orientación profesional en estudiantes de 2º de educación secundaria obligatoria, desde una perspectiva sistémica, por lo cual, se cuenta con la participación del equipo docente y la familia. Está formado por un total de 20 sesiones, 12 de ellas destinadas al alumnado, 4 al equipo docente y 4 a la familia. El alumnado diseñará un proyecto profesional y vital aprendiendo contenidos relacionados con aprender a anticiparse, aprender a construir proyectos y aprender a actuar. En conclusión, se pretende ser una propuesta global para los centros educativos de educación secundaria obligatoria, desde una metodología flexible y abierta que favorecerá su inclusión en cualquier contexto.
Leer menos