La inclusión de una alfabetización visual en la educación plástica, visual y audiovisual : desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva del alumnado
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
Se desarrolla un proceso de investigación y experimentación basado en una problemática inscrita en el área de la educación plástica, visual y audiovisual, concretamente, la necesidad de promover una alfabetización visual en los estudiantes que les permita presentar una actitud crítica ante la cultura visual, así como desarrollar el pensamiento visual. Tras el desarrollo de un marco teórico que justifica el trabajo, se establece una propuesta innovadora compuesta por cuatro materiales didácticos dirigidos al alumnado de 3º ESO, que pretenden paliar el problema anteriormente presentado, concibiéndose este, como una de las necesidades educativas del siglo XXI con relación al avance tecnológico y digital, y el auge del lenguaje visual y audiovisual como medio de transmisión principal de información. Algunos de estos materiales didácticos han podido ser plasmados durante el período del practicum de intervención y mantienen como fundamento la investigación basada en la fotografía principalmente.
Se desarrolla un proceso de investigación y experimentación basado en una problemática inscrita en el área de la educación plástica, visual y audiovisual, concretamente, la necesidad de promover una alfabetización visual en los estudiantes que les permita presentar una actitud crítica ante la cultura visual, así como desarrollar el pensamiento visual. Tras el desarrollo de un marco teórico que justifica el trabajo, se establece una propuesta innovadora compuesta por cuatro materiales didácticos dirigidos al alumnado de 3º ESO, que pretenden paliar el problema anteriormente presentado, concibiéndose este, como una de las necesidades educativas del siglo XXI con relación al avance tecnológico y digital, y el auge del lenguaje visual y audiovisual como medio de transmisión principal de información. Algunos de estos materiales didácticos han podido ser plasmados durante el período del practicum de intervención y mantienen como fundamento la investigación basada en la fotografía principalmente.
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