Covid19 y nuevos retos en la docencia botánica : la respuesta en la Red Vives de universidades
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Fecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 1431-1442Resumen:
Se evalúa el diseño de recursos, las actividades y las metodologías docentes empleadas frente a la crisis COVID-19 en la enseñanza teórica y práctica de asignaturas directamente vinculadas al ámbito docente de la Botánica, en 13 universidades europeas integradas en la Red Vives de Universidades. Se han realizado entrevistas a profesorado para los cursos 2019-20 y 2020-21 en enseñanzas a nivel de grado, identificando y analizando un total de 60 experiencias en el ámbito docente de la Botánica. Las clases teóricas se impartieron a distancia, mayoritariamente a través de plataformas institucionales y de forma en general satisfactoria, si bien con una carga suplementaria de trabajo notable. Las prácticas de laboratorio y de campo han requerido la creación y/o adaptación de recursos en línea en parte útiles como herramientas docentes complementarias, pero que no pueden substituir de forma satisfactoria las actividades presenciales correspondientes. La situación ha acelerado el tránsito a modalidades en línea, con limitaciones en la sociabilidad, en el trabajo en equipo y en la mejora del trabajo autónomo de los estudiantes. El rendimiento académico en el conjunto de asignaturas para el periodo considerado ha sido prácticamente similar o mejor al de los cursos anteriores. Finalmente, el desarrollo del proyecto ha redundado en establecer una colaboración entre docentes de Botánica de distintas universidades.
Se evalúa el diseño de recursos, las actividades y las metodologías docentes empleadas frente a la crisis COVID-19 en la enseñanza teórica y práctica de asignaturas directamente vinculadas al ámbito docente de la Botánica, en 13 universidades europeas integradas en la Red Vives de Universidades. Se han realizado entrevistas a profesorado para los cursos 2019-20 y 2020-21 en enseñanzas a nivel de grado, identificando y analizando un total de 60 experiencias en el ámbito docente de la Botánica. Las clases teóricas se impartieron a distancia, mayoritariamente a través de plataformas institucionales y de forma en general satisfactoria, si bien con una carga suplementaria de trabajo notable. Las prácticas de laboratorio y de campo han requerido la creación y/o adaptación de recursos en línea en parte útiles como herramientas docentes complementarias, pero que no pueden substituir de forma satisfactoria las actividades presenciales correspondientes. La situación ha acelerado el tránsito a modalidades en línea, con limitaciones en la sociabilidad, en el trabajo en equipo y en la mejora del trabajo autónomo de los estudiantes. El rendimiento académico en el conjunto de asignaturas para el periodo considerado ha sido prácticamente similar o mejor al de los cursos anteriores. Finalmente, el desarrollo del proyecto ha redundado en establecer una colaboración entre docentes de Botánica de distintas universidades.
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