@misc{11162/247178, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/247178}, abstract = {Se evalúa el diseño de recursos, las actividades y las metodologías docentes empleadas frente a la crisis COVID-19 en la enseñanza teórica y práctica de asignaturas directamente vinculadas al ámbito docente de la Botánica, en 13 universidades europeas integradas en la Red Vives de Universidades. Se han realizado entrevistas a profesorado para los cursos 2019-20 y 2020-21 en enseñanzas a nivel de grado, identificando y analizando un total de 60 experiencias en el ámbito docente de la Botánica. Las clases teóricas se impartieron a distancia, mayoritariamente a través de plataformas institucionales y de forma en general satisfactoria, si bien con una carga suplementaria de trabajo notable. Las prácticas de laboratorio y de campo han requerido la creación y/o adaptación de recursos en línea en parte útiles como herramientas docentes complementarias, pero que no pueden substituir de forma satisfactoria las actividades presenciales correspondientes. La situación ha acelerado el tránsito a modalidades en línea, con limitaciones en la sociabilidad, en el trabajo en equipo y en la mejora del trabajo autónomo de los estudiantes. El rendimiento académico en el conjunto de asignaturas para el periodo considerado ha sido prácticamente similar o mejor al de los cursos anteriores. Finalmente, el desarrollo del proyecto ha redundado en establecer una colaboración entre docentes de Botánica de distintas universidades.}, booktitle = {Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 1431-1442}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {epidemia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {botánica}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {personal docente}, title = {Covid19 y nuevos retos en la docencia botánica : la respuesta en la Red Vives de universidades}, doi = {10.36006/16361}, author = {Simon Pallisé, Joan}, }