Virtualidad en asignaturas del área de ingeniería estructural
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Fecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 1271-1288Resumen:
Se analiza la experiencia del dictado de clases a distancia en asignaturas de grado y posgrado de Ingeniería Civil, específicamente del área de Ingeniería Estructural, en las que esta metodología de enseñanza fue implementada por razones de fuerza mayor en el marco de la situación de pandemia generada por el Covid. El análisis que se presenta se basa en información recolectada a través de encuestas que tienen la particularidad de involucrar tanto a alumnos como a docentes. Considerando las ventajas y desventajas observadas de esta metodología de enseñanza en comparación con la tradicional metodología presencial, y con la convicción de que se ha logrado un importante avance en lo que respecta a la incorporación de TICs en la enseñanza que debería capitalizarse, el objetivo particular de este trabajo es decidir, en base a los resultados obtenidos, si es conveniente incluir la enseñanza virtual de manera permanente y combinada con actividades presenciales. En primer lugar, se describen las características de las asignaturas y de los alumnos y docentes involucrados. Luego, se resumen y analizan los resultados recopilados a través de encuestas y finalmente, se presenta y se justifica una propuesta de metodología de enseñanza a futuro en el marco de las asignaturas consideradas.
Se analiza la experiencia del dictado de clases a distancia en asignaturas de grado y posgrado de Ingeniería Civil, específicamente del área de Ingeniería Estructural, en las que esta metodología de enseñanza fue implementada por razones de fuerza mayor en el marco de la situación de pandemia generada por el Covid. El análisis que se presenta se basa en información recolectada a través de encuestas que tienen la particularidad de involucrar tanto a alumnos como a docentes. Considerando las ventajas y desventajas observadas de esta metodología de enseñanza en comparación con la tradicional metodología presencial, y con la convicción de que se ha logrado un importante avance en lo que respecta a la incorporación de TICs en la enseñanza que debería capitalizarse, el objetivo particular de este trabajo es decidir, en base a los resultados obtenidos, si es conveniente incluir la enseñanza virtual de manera permanente y combinada con actividades presenciales. En primer lugar, se describen las características de las asignaturas y de los alumnos y docentes involucrados. Luego, se resumen y analizan los resultados recopilados a través de encuestas y finalmente, se presenta y se justifica una propuesta de metodología de enseñanza a futuro en el marco de las asignaturas consideradas.
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