La escuela primaria en Asturias (1923-1937) : los procesos de alfabetización y escolarización
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1992Resumen:
Se reconstruye la red escolar asturiana del primer tercio del siglo XX, período de generalización de la instrucción básica entre todas las clases sociales y de gestación de múltiples corrientes impulsoras de la educación: por un lado, el Estado comienza a asumir la prestación de servicios escolares básicos, al mismo tiempo que otras instituciones - el municipio y la iglesia - van perdiendo su monopolio del aparato educativo; por otro, nuevas fuerzas sociales dinamizan la expansión del sistema educativo, aportando medios materiales, experiencias concretas y alternativas ideológicas como es el caso de las sociedades de indianos o de las asociaciones obreras. El estudio abarca los períodos de la Dictadura de Primo de Rivera, cuyo programa político planteó la 'regeneración' del país, y, en concreto, la renovación del aparato escolar; y la década de los treinta, con la instauración del régimen republicano que dedicó una especial atención a la reforma educativa, sobre todo en los grados más elementales. La investigación se divide en dos partes. La primera se inicia con un estudio sobre la población infantil, con un somero análisis de su demografía y de su situación médico-higiénica, y continúa con la descripción comparativa y explicativa de la alfabetización en Asturias. En la segunda parte se hace un recorrido detallado por el mapa escolar de Asturias a partir de las áreas geográficas básicas (partidos judiciales y municipios) salvo en el caso de Ribadesella y Castropol, donde el criterio que se adopta es el de las zonas de Inspección de Primera Enseñanza de la época.
Se reconstruye la red escolar asturiana del primer tercio del siglo XX, período de generalización de la instrucción básica entre todas las clases sociales y de gestación de múltiples corrientes impulsoras de la educación: por un lado, el Estado comienza a asumir la prestación de servicios escolares básicos, al mismo tiempo que otras instituciones - el municipio y la iglesia - van perdiendo su monopolio del aparato educativo; por otro, nuevas fuerzas sociales dinamizan la expansión del sistema educativo, aportando medios materiales, experiencias concretas y alternativas ideológicas como es el caso de las sociedades de indianos o de las asociaciones obreras. El estudio abarca los períodos de la Dictadura de Primo de Rivera, cuyo programa político planteó la 'regeneración' del país, y, en concreto, la renovación del aparato escolar; y la década de los treinta, con la instauración del régimen republicano que dedicó una especial atención a la reforma educativa, sobre todo en los grados más elementales. La investigación se divide en dos partes. La primera se inicia con un estudio sobre la población infantil, con un somero análisis de su demografía y de su situación médico-higiénica, y continúa con la descripción comparativa y explicativa de la alfabetización en Asturias. En la segunda parte se hace un recorrido detallado por el mapa escolar de Asturias a partir de las áreas geográficas básicas (partidos judiciales y municipios) salvo en el caso de Ribadesella y Castropol, donde el criterio que se adopta es el de las zonas de Inspección de Primera Enseñanza de la época.
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