Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMato Díaz, Ángelspa
dc.date.issued1992spa
dc.identifier.citationBibliografía al final de los capítulosspa
dc.identifier.isbn84-606-0560-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2468
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractSe reconstruye la red escolar asturiana del primer tercio del siglo XX, período de generalización de la instrucción básica entre todas las clases sociales y de gestación de múltiples corrientes impulsoras de la educación: por un lado, el Estado comienza a asumir la prestación de servicios escolares básicos, al mismo tiempo que otras instituciones - el municipio y la iglesia - van perdiendo su monopolio del aparato educativo; por otro, nuevas fuerzas sociales dinamizan la expansión del sistema educativo, aportando medios materiales, experiencias concretas y alternativas ideológicas como es el caso de las sociedades de indianos o de las asociaciones obreras. El estudio abarca los períodos de la Dictadura de Primo de Rivera, cuyo programa político planteó la 'regeneración' del país, y, en concreto, la renovación del aparato escolar; y la década de los treinta, con la instauración del régimen republicano que dedicó una especial atención a la reforma educativa, sobre todo en los grados más elementales. La investigación se divide en dos partes. La primera se inicia con un estudio sobre la población infantil, con un somero análisis de su demografía y de su situación médico-higiénica, y continúa con la descripción comparativa y explicativa de la alfabetización en Asturias. En la segunda parte se hace un recorrido detallado por el mapa escolar de Asturias a partir de las áreas geográficas básicas (partidos judiciales y municipios) salvo en el caso de Ribadesella y Castropol, donde el criterio que se adopta es el de las zonas de Inspección de Primera Enseñanza de la época.spa
dc.format.extent572 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Provincial de Asturias, 1992spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectanalfabetismospa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectestudios localesspa
dc.subjectinvestigación históricaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLa escuela primaria en Asturias (1923-1937) : los procesos de alfabetización y escolarizaciónspa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance2008-02-05T10:50:00spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; +34985103215; +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlAS-138-1992spa
dc.identifier.signaturaASspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem