Enfoque competencial y nuevas didácticas para la educación literaria
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2022Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 67-86Resumen:
Se reflexiona, desde el punto de vista didáctico, sobre la instauración del concepto de competencia literaria y su relación con el desarrollo de la escucha activa, la investigación, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, entre otros, con los que, junto a la inclusión de nuevos recursos tecnológicos, se pretende potenciar la autonomía del alumnado convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje. Desde un enfoque competencial y participativo, se analizan modelos didácticos basados, más que en el conocimiento y análisis de autores y obras, en la construcción de un lector literario capaz de juzgar conscientemente lo que lee, a través de metodologías activas como el flipped classroom o clase invertida, el aprendizaje cooperativo, la intertextualidad (poner nen relación las obras leídas con otras obras a partir de ciertos criterios: tema, personajes, época, ámbito geográfico, géneros, subgénero¿), las denominadas constelaciones literarias (itinerarios de lectura diseñados sobre la vinculación entre obras, cercana o alejadas en el espacio o en el tiempo, pero que abordan una misma cuestión concerniente a la condición humana), o la aplicación de los medios transmedia en el campo de las tecnologías de la comunicación.
Se reflexiona, desde el punto de vista didáctico, sobre la instauración del concepto de competencia literaria y su relación con el desarrollo de la escucha activa, la investigación, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, entre otros, con los que, junto a la inclusión de nuevos recursos tecnológicos, se pretende potenciar la autonomía del alumnado convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje. Desde un enfoque competencial y participativo, se analizan modelos didácticos basados, más que en el conocimiento y análisis de autores y obras, en la construcción de un lector literario capaz de juzgar conscientemente lo que lee, a través de metodologías activas como el flipped classroom o clase invertida, el aprendizaje cooperativo, la intertextualidad (poner nen relación las obras leídas con otras obras a partir de ciertos criterios: tema, personajes, época, ámbito geográfico, géneros, subgénero¿), las denominadas constelaciones literarias (itinerarios de lectura diseñados sobre la vinculación entre obras, cercana o alejadas en el espacio o en el tiempo, pero que abordan una misma cuestión concerniente a la condición humana), o la aplicación de los medios transmedia en el campo de las tecnologías de la comunicación.
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