Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHilario Silva, Jesús Pedro
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 83-85spa
dc.identifier.issn2530-3902 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17058spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246783
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje"spa
dc.description.abstractSe reflexiona, desde el punto de vista didáctico, sobre la instauración del concepto de competencia literaria y su relación con el desarrollo de la escucha activa, la investigación, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, entre otros, con los que, junto a la inclusión de nuevos recursos tecnológicos, se pretende potenciar la autonomía del alumnado convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje. Desde un enfoque competencial y participativo, se analizan modelos didácticos basados, más que en el conocimiento y análisis de autores y obras, en la construcción de un lector literario capaz de juzgar conscientemente lo que lee, a través de metodologías activas como el flipped classroom o clase invertida, el aprendizaje cooperativo, la intertextualidad (poner nen relación las obras leídas con otras obras a partir de ciertos criterios: tema, personajes, época, ámbito geográfico, géneros, subgénero¿), las denominadas constelaciones literarias (itinerarios de lectura diseñados sobre la vinculación entre obras, cercana o alejadas en el espacio o en el tiempo, pero que abordan una misma cuestión concerniente a la condición humana), o la aplicación de los medios transmedia en el campo de las tecnologías de la comunicación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 67-86spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectmétodo multimediaspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.titleEnfoque competencial y nuevas didácticas para la educación literariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTarbiya : revista de investigación e innovación educativaspa
dc.identifier.doi10.15366/tarbiya2022.50.003spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem