Mostrar el registro sencillo del ítem
Enfoque competencial y nuevas didácticas para la educación literaria
dc.contributor.author | Hilario Silva, Jesús Pedro | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 83-85 | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3902 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17058 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246783 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje" | spa |
dc.description.abstract | Se reflexiona, desde el punto de vista didáctico, sobre la instauración del concepto de competencia literaria y su relación con el desarrollo de la escucha activa, la investigación, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, entre otros, con los que, junto a la inclusión de nuevos recursos tecnológicos, se pretende potenciar la autonomía del alumnado convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje. Desde un enfoque competencial y participativo, se analizan modelos didácticos basados, más que en el conocimiento y análisis de autores y obras, en la construcción de un lector literario capaz de juzgar conscientemente lo que lee, a través de metodologías activas como el flipped classroom o clase invertida, el aprendizaje cooperativo, la intertextualidad (poner nen relación las obras leídas con otras obras a partir de ciertos criterios: tema, personajes, época, ámbito geográfico, géneros, subgénero¿), las denominadas constelaciones literarias (itinerarios de lectura diseñados sobre la vinculación entre obras, cercana o alejadas en el espacio o en el tiempo, pero que abordan una misma cuestión concerniente a la condición humana), o la aplicación de los medios transmedia en el campo de las tecnologías de la comunicación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2022, n. 50 ; p. 67-86 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | método multimedia | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject.other | educación basada en competencias | spa |
dc.title | Enfoque competencial y nuevas didácticas para la educación literaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.15366/tarbiya2022.50.003 | spa |