Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las prácticas externas universitarias
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 79, n. especial ; p. 46-62Resumen:
Se describe una experiencia de diseño participativo utilizando la herramienta CoAnnotation en el contexto de las prácticas externas universitarias del Grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla. El objetivo de la experiencia es mejorar la calidad de las prácticas a través de la participación activa de los estudiantes en el diseño del proceso a través de dos propuestas: un blog colaborativo y simulaciones-videoconferencia para un aprendizaje flexible. La metodología utilizada consiste en el análisis de uso de la herramienta CoAnnotation, que permite a los estudiantes comentar y anotar fragmentos. La muestra se compone de estudiantes universitarios de diferentes carreras y áreas de conocimiento. Los datos recogidos se han analizado siguiendo un sistema categorial. Los resultados muestran que la herramienta CoAnnotation permite una mayor participación de los estudiantes en el diseño del proceso de prácticas externas, lo que a su vez conduce a una mejora en la calidad de las mismas. Además, se reporta un incremento de la satisfacción y motivación. Las categorías más señaladas son buenas prácticas (29,2%), colaboración (24,11%) y función (20,54%). Se concluye la importancia del diseño participativo en las prácticas externas universitarias, ya que esto permite que los estudiantes se involucren activamente en el proceso y puedan aportar sus ideas y conocimientos para mejorarlo. Las dos herramientas utilizadas posibilitan contacto directo y aumento del aprendizaje. Se recomienda la implementación en otros contextos educativos para promover la participación activa de los estudiantes en el diseño de los procesos educativos. Además, se hace hincapié en la importancia de la tecnología educativa en la mejora de la calidad de la educación y el aprendizaje.
Se describe una experiencia de diseño participativo utilizando la herramienta CoAnnotation en el contexto de las prácticas externas universitarias del Grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla. El objetivo de la experiencia es mejorar la calidad de las prácticas a través de la participación activa de los estudiantes en el diseño del proceso a través de dos propuestas: un blog colaborativo y simulaciones-videoconferencia para un aprendizaje flexible. La metodología utilizada consiste en el análisis de uso de la herramienta CoAnnotation, que permite a los estudiantes comentar y anotar fragmentos. La muestra se compone de estudiantes universitarios de diferentes carreras y áreas de conocimiento. Los datos recogidos se han analizado siguiendo un sistema categorial. Los resultados muestran que la herramienta CoAnnotation permite una mayor participación de los estudiantes en el diseño del proceso de prácticas externas, lo que a su vez conduce a una mejora en la calidad de las mismas. Además, se reporta un incremento de la satisfacción y motivación. Las categorías más señaladas son buenas prácticas (29,2%), colaboración (24,11%) y función (20,54%). Se concluye la importancia del diseño participativo en las prácticas externas universitarias, ya que esto permite que los estudiantes se involucren activamente en el proceso y puedan aportar sus ideas y conocimientos para mejorarlo. Las dos herramientas utilizadas posibilitan contacto directo y aumento del aprendizaje. Se recomienda la implementación en otros contextos educativos para promover la participación activa de los estudiantes en el diseño de los procesos educativos. Además, se hace hincapié en la importancia de la tecnología educativa en la mejora de la calidad de la educación y el aprendizaje.
Leer menosEs descriu una experiència de disseny participatiu fent servir l'eina CoAnnotation en el context de les pràctiques externes universitàries del Grau de Pedagogia de la Universitat de Sevilla. L'objectiu de l'experiència és millorar la qualitat de les pràctiques a través de la participació activa dels estudiants en el disseny del procés a través de dues propostes: un bloc col·laboratiu i simulacions videoconferència per a un aprenentatge flexible. La metodologia utilitzada consisteix en analitzar l¿ús de l'eina CoAnnotation, que permet als estudiants comentar i anotar fragments. La mostra està formada per estudiants universitaris de diferents carreres i àrees de coneixement. Les dades recollides han estat analitzades seguint un sistema categorial. Els resultats mostren que l'eina CoAnnotation permet una major participació dels estudiants en el disseny del procés de pràctiques externes, cosa que alhora condueix a una millora en la qualitat de les mateixes. A més, es reporta un increment de la satisfacció i motivació. Les categories més assenyalades són bones pràctiques (29,2%), col·laboració (24,11%) i funció (20,54%). Es conclou la importància del disseny participatiu a les pràctiques externes universitàries, ja que això permet que els estudiants s'involucren activament en el procés i puguin aportar les seves idees i coneixements per millorar-lo. Les dues eines utilitzades fan possible contacte directe i augment de l'aprenentatge. Es recomana la implementació en altres contextos educatius per tal de promoure la participació activa dels estudiants en el disseny dels processos educatius. A més, es posa l'accent en la importància de la tecnologia educativa en la millora de la qualitat de l'educació i l'aprenentatge.
Es descriu una experiència de disseny participatiu fent servir l'eina CoAnnotation en el context de les pràctiques externes universitàries del Grau de Pedagogia de la Universitat de Sevilla. L'objectiu de l'experiència és millorar la qualitat de les pràctiques a través de la participació activa dels estudiants en el disseny del procés a través de dues propostes: un bloc col·laboratiu i simulacions videoconferència per a un aprenentatge flexible. La metodologia utilitzada consisteix en analitzar l¿ús de l'eina CoAnnotation, que permet als estudiants comentar i anotar fragments. La mostra està formada per estudiants universitaris de diferents carreres i àrees de coneixement. Les dades recollides han estat analitzades seguint un sistema categorial. Els resultats mostren que l'eina CoAnnotation permet una major participació dels estudiants en el disseny del procés de pràctiques externes, cosa que alhora condueix a una millora en la qualitat de les mateixes. A més, es reporta un increment de la satisfacció i motivació. Les categories més assenyalades són bones pràctiques (29,2%), col·laboració (24,11%) i funció (20,54%). Es conclou la importància del disseny participatiu a les pràctiques externes universitàries, ja que això permet que els estudiants s'involucren activament en el procés i puguin aportar les seves idees i coneixements per millorar-lo. Les dues eines utilitzades fan possible contacte directe i augment de l'aprenentatge. Es recomana la implementació en altres contextos educatius per tal de promoure la participació activa dels estudiants en el disseny dels processos educatius. A més, es posa l'accent en la importància de la tecnologia educativa en la millora de la qualitat de l'educació i l'aprenentatge.
Leer menos