Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Mayorga, Héctor
dc.contributor.authorRodríguez Esteban, Agustín
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 78-80spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18309/15593spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246486
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa eficacia en la gestión del aula es una de las principales preocupaciones del colectivo docente al ser uno de los ámbitos competenciales a desarrollar por el profesorado como garante de éxito en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la formación inicial y continua en la autoeficacia del docente en la gestión del aula, así como conocer la capacidad predictiva de otras variables sobre la autoeficacia. Además, se describen perfiles docentes por niveles educativos. Se planteó un estudio de carácter predictivo utilizando datos de la última versión de la encuesta TALIS 2018, a partir de la muestra española conformada por 11527 docentes de educación primaria y secundaria. Los resultados indican que, tanto la formación inicial como la formación continua, son variables predictoras del nivel de autoeficacia de los docentes en la gestión del aula. Sin embargo, el tipo de formación ejerce un efecto distinto según el nivel educativo. Otras variables como los años de experiencia profesional, el comportamiento disruptivo en el aula y el nivel educativo ejercen un poder predictivo. Se pone de manifiesto la importancia de la formación docente, especialmente la continua, en estrategias de gestión del aula.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2023, v. 52, n. 1 ; p. 71-80spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.titleAutoeficacia en la gestión del aula en el profesorado de primaria y secundaria : variables predictoras y perfiles docentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.52.1.2023.71-80spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International