Transiciones hacia la inserción laboral desde entidades de educación no formal : una mirada biográfico narrativa
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 195-220Resumen:
Se describe la historia autobiográfica de una joven participante en una entidad socioeducativa de la ciudad de Gijón (Asturias) que desarrolla programa formativos y/o sociolaborales de prevención del abandono y re-enganche dirigidos a adolescentes en situación vulnerable, a partir de un enfoque metodológico cualitativo que presenta un análisis narrativo. Los objetivos son: conocer el impacto que la crisis derivada del COVID-19 en la trayectoria vital de una joven que vivió una experiencia de desenganche y posterior reenganche en el momento de su acceso efectivo al mercado laboral; conocer su percepción en torno a las potencialidades y las dificultades derivadas del momento de crisis social y sanitaria; y el papel de las entidades comunitarias, educativas y sociales. El estudio se enmarca dentro del proyecto nacional de I+D+i ¿Procesos de re-enganche educativo y sociolaboral de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estudio de casos e implicaciones socioeducativas¿ [MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-R]. Se analizan los condicionantes estructurales y sistémicos y las implicaciones para la mejora de los programas educativos/formativos que inciden en las transiciones hacia el empleo de personas jóvenes que viven en contextos socioculturales complejos. De los resultados se desprende que el éxito de las medidas de reenganche debe ir ligado a un currículo conectado con la vida de las personas jóvenes, desarrollado de forma integrada y que ofrezca experiencias educativamente valiosas. Se considera necesario establecer criterios mínimos de calidad para definir el concepto de ¿buen empleo¿ o empleo de calidad, que permita a las personas jóvenes tener un proyecto de vida digno y alejado de la precariedad encadenada que impide trayectorias positivas a largo plazo.
Se describe la historia autobiográfica de una joven participante en una entidad socioeducativa de la ciudad de Gijón (Asturias) que desarrolla programa formativos y/o sociolaborales de prevención del abandono y re-enganche dirigidos a adolescentes en situación vulnerable, a partir de un enfoque metodológico cualitativo que presenta un análisis narrativo. Los objetivos son: conocer el impacto que la crisis derivada del COVID-19 en la trayectoria vital de una joven que vivió una experiencia de desenganche y posterior reenganche en el momento de su acceso efectivo al mercado laboral; conocer su percepción en torno a las potencialidades y las dificultades derivadas del momento de crisis social y sanitaria; y el papel de las entidades comunitarias, educativas y sociales. El estudio se enmarca dentro del proyecto nacional de I+D+i ¿Procesos de re-enganche educativo y sociolaboral de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estudio de casos e implicaciones socioeducativas¿ [MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-R]. Se analizan los condicionantes estructurales y sistémicos y las implicaciones para la mejora de los programas educativos/formativos que inciden en las transiciones hacia el empleo de personas jóvenes que viven en contextos socioculturales complejos. De los resultados se desprende que el éxito de las medidas de reenganche debe ir ligado a un currículo conectado con la vida de las personas jóvenes, desarrollado de forma integrada y que ofrezca experiencias educativamente valiosas. Se considera necesario establecer criterios mínimos de calidad para definir el concepto de ¿buen empleo¿ o empleo de calidad, que permita a las personas jóvenes tener un proyecto de vida digno y alejado de la precariedad encadenada que impide trayectorias positivas a largo plazo.
Leer menos