Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCerviño Abeledo, Irimia
dc.contributor.authorTorrelles Montanuy, Àngels
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 30-31spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19077/15588spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246284
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl aumento del alumnado de origen extranjero en las escuelas españolas ha provocado que desde finales del siglo XX se planteen nuevos retos educativos y se desarrollen planes y proyectos con enfoque intercultural dentro del marco de inclusión y convivencia. Este trabajo pretende profundizar en el nivel de reconocimiento de la diversidad cultural en la documentación oficial de las escuelas de Educación Primaria españolas y conocer la gestión de la convivencia desde una perspectiva intercultural en relación con la variable de presencia de alumnado extranjero en el centro educativo. La metodología utilizada, de carácter mixto, se basa en una encuesta telefónica aplicada en 1.730 centros de educación primaria de España y 4 etnografías escolares en Cataluña. De los resultados se extrae, por un lado, la necesidad de poner en marcha acciones, planes y proyectos de convivencia intercultural en escuelas con bajos porcentajes de alumnado diverso culturalmente y, por otro lado, la existencia de conflictos relacionados con la diversidad cultural, especialmente debido al racismo y/o xenofobia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2023, v. 52, n. 1 ; p. 23-31spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectalumno extranjerospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleEl valor de la interculturalidad en los proyectos educativos y de convivencia de las escuelas españolas : el caso de Cataluñaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.52.1.2023.23-31spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International