Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Carmenado, Ignacio de los
dc.contributor.authorGarcía Bacuilima, Jorge Luis
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 110-130spa
dc.identifier.urihttps://oa.upm.es/70959/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246163
dc.descriptionResumen también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionIncluye índice de figuras y tablasspa
dc.description.abstractSe analiza el uso de diferentes métodos educativos para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador en su sede Cuenca, y se articula un modelo didáctico centrado en la educación basada en proyectos. Se utilizan cuatro herramientas de diagnóstico y obtención de resultados: Working With People basado en la metodología Delphi, el desarrollo de un Empowerment con docentes, metodología surgida por Fettermana y una encuesta aplicada a 320 estudiantes de la UPS. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica internacional sobre los conceptos y evolución de las competencias de un contable, como también la concepción de los proyectos y métodos educativos desarrollados en escuelas de contabilidad para generar competencias en los estudiantes. En segundo lugar, se plantea una propuesta del modelo conceptual en que se describe como la metodología Working With People (WWP), ayudando a entrelazar un Delphi con expertos, un panel con profesores y la opinión de estudiantes. A continuación, se presenta la propuesta de un modelo que combina 16 métodos educativos a través del análisis de 46 expertos internacionales, docentes y estudiantes. Finalmente, se realiza la aplicación del modelo en la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana, como área de estudio. Los resultados muestran que la aplicación de este modelo conecta a los estudiantes con el mundo real, fortalece la labor docente en la formación de profesionales y contribuye a la responsabilidad social de la universidad. Se concluye que las competencias intelectuales, técnicas y funcionales, personales, interpersonales y de comunicación, organizacionales y de gestión de negocios son clave para el desarrollo profesional de un contable. Se precisa replantear las técnicas de enseñanza y los programas académicos con metodologías activas para lograr dichas competencias.spa
dc.format.extent175 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcontabilidadspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.subject.otherUniversidad Politécnica Salesiana del Ecuadorspa
dc.titleModelo de Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de competencias de contabilidad : aplicación en la UPSspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International