Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Las TIC en la intervención del alumnado con dificultades de aprendizaje a través de la producción científica

URI:
https://hdl.handle.net/11162/246128
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Albaladejo, Eva; Gilabert Cerdá, Alba
Fecha:
2022
Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 : p. 409-420
Resumen:

Se analiza el uso de las tecnologías en el ámbito educativo como herramientas fundamentales para incentivar al alumnado en diferentes contextos. Diversos estudios plantean que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta muy útil para alcanzar un aprendizaje significativo y que estas juegan un papel clave en el proceso de inclusión. Es decir, las TIC hacen accesible a todo el alumnado el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con sus necesidades, donde se incluyen las dificultades de aprendizaje (DA). Por todo ello, el objetivo principal de este trabajo es realizar una revisión del estado del arte de las investigaciones que han aplicado las TIC con estudiantes con DA. Concretamente, la investigación realizada se ejecutó desde la modalidad documental y el procedimiento general se hizo en tres etapas; en primer lugar, búsqueda y selección de los documentos de acuerdo con la información; a continuación, clasificación según los descriptores de los documentos encontrados y, por último, el análisis de los documentos. Los resultados de los escritos analizados ponen de manifiesto que el uso de las TIC con alumnado con DA apoyadas en diferentes materiales es favorable para su inclusión como herramienta de apoyo en la intervención educativa. No obstante, el número limitado de participantes de los estudios analizados y el hecho de que ninguna investigación haya utilizado el grupo control no permite descartar otros factores que puedan influir.

Se analiza el uso de las tecnologías en el ámbito educativo como herramientas fundamentales para incentivar al alumnado en diferentes contextos. Diversos estudios plantean que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta muy útil para alcanzar un aprendizaje significativo y que estas juegan un papel clave en el proceso de inclusión. Es decir, las TIC hacen accesible a todo el alumnado el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con sus necesidades, donde se incluyen las dificultades de aprendizaje (DA). Por todo ello, el objetivo principal de este trabajo es realizar una revisión del estado del arte de las investigaciones que han aplicado las TIC con estudiantes con DA. Concretamente, la investigación realizada se ejecutó desde la modalidad documental y el procedimiento general se hizo en tres etapas; en primer lugar, búsqueda y selección de los documentos de acuerdo con la información; a continuación, clasificación según los descriptores de los documentos encontrados y, por último, el análisis de los documentos. Los resultados de los escritos analizados ponen de manifiesto que el uso de las TIC con alumnado con DA apoyadas en diferentes materiales es favorable para su inclusión como herramienta de apoyo en la intervención educativa. No obstante, el número limitado de participantes de los estudios analizados y el hecho de que ninguna investigación haya utilizado el grupo control no permite descartar otros factores que puedan influir.

Leer menos
Materias (TEE):
dificultad de aprendizaje; intervención; investigación sobre literatura científica; tecnología de la información; medios de enseñanza; nuevas tecnologías
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.