Analogías y enseñanza de la genética y la biología evolucionista
Texto completo:
https://ensciencias.uab.cat/arti ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 63-78Resumen:
Se distinguen tres modos de tener en cuenta las analogías en la enseñanza de las ciencias naturales y se discuten algunas implicaciones didácticas de la perspectiva, poco mencionada en el ámbito de la didáctica, según la cual algunas metáforas y analogías son una parte no eliminable de las teorías científicas. Tras esto, estos análisis de índole general se ponen en juego en una discusión sobre posibles aportes a la enseñanza de la genética y la biología evolucionista a partir del trabajo sobre la analogía informática, en el primer caso, para contribuir a un aprendizaje tendiente al cuestionamiento del determinismo genético, y sobre la analogía del diseño, en el segundo caso, para contribuir a la regulación metacognitiva del pensamiento teleológico.
Se distinguen tres modos de tener en cuenta las analogías en la enseñanza de las ciencias naturales y se discuten algunas implicaciones didácticas de la perspectiva, poco mencionada en el ámbito de la didáctica, según la cual algunas metáforas y analogías son una parte no eliminable de las teorías científicas. Tras esto, estos análisis de índole general se ponen en juego en una discusión sobre posibles aportes a la enseñanza de la genética y la biología evolucionista a partir del trabajo sobre la analogía informática, en el primer caso, para contribuir a un aprendizaje tendiente al cuestionamiento del determinismo genético, y sobre la analogía del diseño, en el segundo caso, para contribuir a la regulación metacognitiva del pensamiento teleológico.
Leer menos