Transformación educativa : cualificación docente desde las tecnologías emergentes
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 : p. 237-249Resumen:
Se presentan los resultados preliminares de un estudio que tiene una doble perspectiva: innovación e investigación. Por una parte, la investigación estaba enfocada en la cualificación de docentes de Educación Superior de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Valencia (España) y de la Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia). Por otra parte, la innovación se centró en el diseño de un curso de cualificación docente en ambiente virtual para la inclusión en Educación Superior. En el curso se involucraron elementos de realidad virtual y aumentada con el fin de promover una educación inclusiva desde el reconocimiento de la diversidad. En la parte investigativa, se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva en su modalidad de encuesta en el momento inicial de caracterización de los sujetos del estudio, administrándose como instrumento de recogida de datos el ¿Cuestionario sobre necesidades e intereses de cualificación docente para la inclusión desde la realidad aumentada¿. En la parte innovadora, se utilizó una combinación metodológica de enfoque ADDIE y gamificación. Los resultados preliminares reflejaron que un 89.31% de los sujetos pensaba que la tecnología promueve la inclusión social y educativa dentro de un proceso de formación y un 95.3% expresó que la tecnología facilita la inclusión social y educativa dentro de un proceso de formación.
Se presentan los resultados preliminares de un estudio que tiene una doble perspectiva: innovación e investigación. Por una parte, la investigación estaba enfocada en la cualificación de docentes de Educación Superior de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Valencia (España) y de la Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia). Por otra parte, la innovación se centró en el diseño de un curso de cualificación docente en ambiente virtual para la inclusión en Educación Superior. En el curso se involucraron elementos de realidad virtual y aumentada con el fin de promover una educación inclusiva desde el reconocimiento de la diversidad. En la parte investigativa, se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva en su modalidad de encuesta en el momento inicial de caracterización de los sujetos del estudio, administrándose como instrumento de recogida de datos el ¿Cuestionario sobre necesidades e intereses de cualificación docente para la inclusión desde la realidad aumentada¿. En la parte innovadora, se utilizó una combinación metodológica de enfoque ADDIE y gamificación. Los resultados preliminares reflejaron que un 89.31% de los sujetos pensaba que la tecnología promueve la inclusión social y educativa dentro de un proceso de formación y un 95.3% expresó que la tecnología facilita la inclusión social y educativa dentro de un proceso de formación.
Leer menos