Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El vídeo en la enseñanza : una aproximación a la visión del profesorado

URI:
https://hdl.handle.net/11162/246079
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Martí Climent, Alícia
Fecha:
2022
Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 : p. 521-534
Resumen:

Se presenta el vídeo como un recurso didáctico que habitualmente está presente en las aulas, analizando como y para qué se utiliza. Se realiza una investigación cualitativa que analiza las respuestas del profesorado de educación secundaria y educación superior, durante el curso 202021, a un cuestionario, con el objetivo de conocer qué tipo de uso del vídeo se realiza en la enseñanza y con qué criterios se integra. Los resultados evidencian el predominio de la utilización del vídeo como transmisor de información e instrumento motivador y de conocimiento (Ballesteros-Regaña, 2013; Cebrián, 2005; Salinas, 1992). Asimismo, los criterios de integración del vídeo (Ballesteros-Regaña, 2013) más frecuentes son el destinatario, cómo y cuándo se utilizará, la finalidad, la contextualización y la participación e intervención de alumnado y profesorado. Desde la mirada docente, en los tiempos del Covid-19 se han ampliado las posibilidades de integración del vídeo en la enseñanza, aunque ni profesorado ni alumnado se han convertido, por lo general, en creadores, como recomienda García García (2014). El desarrollo de la competencia digital (Consejo de la Unión Europea, 2018) de ambos, que facilite la incorporación del vídeo en la docencia, continúa siendo un reto pendiente.

Se presenta el vídeo como un recurso didáctico que habitualmente está presente en las aulas, analizando como y para qué se utiliza. Se realiza una investigación cualitativa que analiza las respuestas del profesorado de educación secundaria y educación superior, durante el curso 202021, a un cuestionario, con el objetivo de conocer qué tipo de uso del vídeo se realiza en la enseñanza y con qué criterios se integra. Los resultados evidencian el predominio de la utilización del vídeo como transmisor de información e instrumento motivador y de conocimiento (Ballesteros-Regaña, 2013; Cebrián, 2005; Salinas, 1992). Asimismo, los criterios de integración del vídeo (Ballesteros-Regaña, 2013) más frecuentes son el destinatario, cómo y cuándo se utilizará, la finalidad, la contextualización y la participación e intervención de alumnado y profesorado. Desde la mirada docente, en los tiempos del Covid-19 se han ampliado las posibilidades de integración del vídeo en la enseñanza, aunque ni profesorado ni alumnado se han convertido, por lo general, en creadores, como recomienda García García (2014). El desarrollo de la competencia digital (Consejo de la Unión Europea, 2018) de ambos, que facilite la incorporación del vídeo en la docencia, continúa siendo un reto pendiente.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza secundaria; enseñanza superior; medios de enseñanza; sistema multimedia; investigación educativa
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.