Mostrar el registro sencillo del ítem
Leer para pensar : el libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico
dc.contributor.author | Tabernero Sala, Rosa | |
dc.contributor.author | Colón Castillo, María Jesús | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 21-26 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/545111 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246070 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Argumentación multimodal en dinámicas hipertextuales¿ | spa |
dc.description.abstract | Entre los retos educativos que debe afrontar la sociedad de la información, el desarrollo del pensamiento crítico se erige como uno de los objetivos más destacados en los informes y planes curriculares desde la pretensión de la construcción de sociedades democráticas, un objetivo que resulta complejo y difícil de concretar en las programaciones didácticas. La lectura en profundidad, la capacidad argumentativa o la competencia informacional suelen señalarse como habilidades necesarias que requieren del formato impreso en convivencia con el digital. El libro ilustrado de no ficción dirigido a la infancia favorece, por sus características, estas habilidades. A partir de la revisión de los catálogos de 61 editoriales y del análisis de 250 obras no ficcionales, se exponen las claves de construcción de estos libros a través de la selección de un corpus representativo que se aporta como propuesta de lectura en Educación Primaria. Se considera así que títulos como Supongamos (Da Coll, 2015), o La declaración de los derechos de las niñas y los niños (Brami y Billon-Spagnol, 2018) resultan especialmente adecuados en la formación de lectores críticos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 75 ; 26 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | libro | spa |
dc.subject | ilustración | spa |
dc.subject | argumentación | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | alfabetización informacional | spa |
dc.title | Leer para pensar : el libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico | spa |
dc.title | Reading to think : the non-fiction picturebook in the development of critical thinking | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.545111 | spa |