Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía García, María Mercedes
dc.contributor.advisorCamilli Trujillo, Celia Rosa
dc.contributor.authorPeña Gil, Diana
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación ¿ Centro de Formación del Profesoradospa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 185-231spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72037/1/T43188.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246023
dc.description.abstractEl primer año de universidad implica para muchos estudiantes un aumento en sus niveles de estrés, los que influye negativamente en su bienestar y en sus relaciones sociales. Por ello, se considera esencial la implantación de programas que ayuden a paliar estas dificultades, promoviendo mejoras en el desarrollo personal y académico de sus estudiantes. Con este propósito, universidades internacionales han creado programas de intervención asistida con perros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes. El objetivo de esta tesis doctoral fue evaluar la eficacia de un programa de Intervención Asistida con Perros (Compludog) para estudiantes de primer curso de grado de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, se siguieron dos fases: la primera, con la validación del programa a través de un estudio piloto, en el que participaron 64 estudiantes de primer año de cuatro facultades diferentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y la segunda, la evaluación del programa a través de un estudio cuasi experimental, en el que participaron 102 estudiantes de primer año de cuatro grados diferentes de la Facultad de Educación de la UCM. Los resultados apuntan a que el programa Compludog fue eficaz en la reducción de estrés percibido y fisiológico, y en el aumento del bienestar recordado y las habilidades sociales de estudiantes de primer año de grado universitario. Deben tenerse en cuenta las limitaciones de la investigación, como las relacionadas con la representatividad de la muestra, la falta de medidas intermedias y a largo plazo, la no inclusión del grupo control en los análisis cualitativos, y la falta de comparación de los efectos con otro tipo de intervenciones u otros animales. Por todo ello, la prospectiva del estudio debe tener en cuenta estas limitaciones, y considerar la aplicación del programa en estudiantes de diferentes cursos e incluso de otras universidades españolas.spa
dc.format.extent302 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectterapia lúdicaspa
dc.subjectanimalspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleIntervención asistida con animales, bienestar, estrés y habilidades sociales en estudiantes universitariosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem