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Intervención asistida con animales, bienestar, estrés y habilidades sociales en estudiantes universitarios

URI:
https://hdl.handle.net/11162/246023
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Peña Gil, Diana
Fecha:
2022
Resumen:

El primer año de universidad implica para muchos estudiantes un aumento en sus niveles de estrés, los que influye negativamente en su bienestar y en sus relaciones sociales. Por ello, se considera esencial la implantación de programas que ayuden a paliar estas dificultades, promoviendo mejoras en el desarrollo personal y académico de sus estudiantes. Con este propósito, universidades internacionales han creado programas de intervención asistida con perros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes. El objetivo de esta tesis doctoral fue evaluar la eficacia de un programa de Intervención Asistida con Perros (Compludog) para estudiantes de primer curso de grado de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, se siguieron dos fases: la primera, con la validación del programa a través de un estudio piloto, en el que participaron 64 estudiantes de primer año de cuatro facultades diferentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y la segunda, la evaluación del programa a través de un estudio cuasi experimental, en el que participaron 102 estudiantes de primer año de cuatro grados diferentes de la Facultad de Educación de la UCM. Los resultados apuntan a que el programa Compludog fue eficaz en la reducción de estrés percibido y fisiológico, y en el aumento del bienestar recordado y las habilidades sociales de estudiantes de primer año de grado universitario. Deben tenerse en cuenta las limitaciones de la investigación, como las relacionadas con la representatividad de la muestra, la falta de medidas intermedias y a largo plazo, la no inclusión del grupo control en los análisis cualitativos, y la falta de comparación de los efectos con otro tipo de intervenciones u otros animales. Por todo ello, la prospectiva del estudio debe tener en cuenta estas limitaciones, y considerar la aplicación del programa en estudiantes de diferentes cursos e incluso de otras universidades españolas.

El primer año de universidad implica para muchos estudiantes un aumento en sus niveles de estrés, los que influye negativamente en su bienestar y en sus relaciones sociales. Por ello, se considera esencial la implantación de programas que ayuden a paliar estas dificultades, promoviendo mejoras en el desarrollo personal y académico de sus estudiantes. Con este propósito, universidades internacionales han creado programas de intervención asistida con perros con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes. El objetivo de esta tesis doctoral fue evaluar la eficacia de un programa de Intervención Asistida con Perros (Compludog) para estudiantes de primer curso de grado de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, se siguieron dos fases: la primera, con la validación del programa a través de un estudio piloto, en el que participaron 64 estudiantes de primer año de cuatro facultades diferentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y la segunda, la evaluación del programa a través de un estudio cuasi experimental, en el que participaron 102 estudiantes de primer año de cuatro grados diferentes de la Facultad de Educación de la UCM. Los resultados apuntan a que el programa Compludog fue eficaz en la reducción de estrés percibido y fisiológico, y en el aumento del bienestar recordado y las habilidades sociales de estudiantes de primer año de grado universitario. Deben tenerse en cuenta las limitaciones de la investigación, como las relacionadas con la representatividad de la muestra, la falta de medidas intermedias y a largo plazo, la no inclusión del grupo control en los análisis cualitativos, y la falta de comparación de los efectos con otro tipo de intervenciones u otros animales. Por todo ello, la prospectiva del estudio debe tener en cuenta estas limitaciones, y considerar la aplicación del programa en estudiantes de diferentes cursos e incluso de otras universidades españolas.

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Materias (TEE):
terapia lúdica; animal; estudiante universitario de primer ciclo; estrés; intervención
Otras Materias:
competencia social
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