Enseñanza virtual de física en cátedras masivas en el marco de la pandemia Covid-19
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2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 : p. 193-203Resumen:
Se plasman las innovaciones implementadas para la enseñanza virtual de la asignatura de física a alumnos que cursan primer año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) buscando optimizar el proceso enseñanza - aprendizaje. Se desarrollaron clases sincrónicas y asincrónicas de carácter individual y grupal sobre la plataforma Moodle. Se presenta la experiencia docente utilizando tecnologías de información y comunicación y se valoran las respuestas de los alumnos sobre la utilidad otorgada a: las clases sincrónicas versus asincrónicas, las actividades grupales: resolución de problemas y experimentación a distancia. Los resultados muestran que las clases sincrónicas fueron más útiles que las asincrónicas. Además, las actividades asincrónicas grupales fueron consideradas útiles por más del 60% de los alumnos. En conclusión, se puede afirmar que la innovación digital sincrónica y la interconectividad favorecen el aprendizaje y facilitan la enseñanza virtual.
Se plasman las innovaciones implementadas para la enseñanza virtual de la asignatura de física a alumnos que cursan primer año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) buscando optimizar el proceso enseñanza - aprendizaje. Se desarrollaron clases sincrónicas y asincrónicas de carácter individual y grupal sobre la plataforma Moodle. Se presenta la experiencia docente utilizando tecnologías de información y comunicación y se valoran las respuestas de los alumnos sobre la utilidad otorgada a: las clases sincrónicas versus asincrónicas, las actividades grupales: resolución de problemas y experimentación a distancia. Los resultados muestran que las clases sincrónicas fueron más útiles que las asincrónicas. Además, las actividades asincrónicas grupales fueron consideradas útiles por más del 60% de los alumnos. En conclusión, se puede afirmar que la innovación digital sincrónica y la interconectividad favorecen el aprendizaje y facilitan la enseñanza virtual.
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