La webquest en la modalidad de enseñanza mixta
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Fecha:
2021Publicado en:
El valor de las tecnologías digitales en la mejora de la Educación Superior. Barcelona, 2021 ; p. 23-26Resumen:
Se presenta una práctica educativa basada en el uso de la webquest "La sociedad digital y el educación social", que funciona como actividad de la asignatura Usos, posibilidades y límites de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), del primer curso del Grado de Educación Social (Universidad de Barcelona). La webquest presentada permite abordar el primer tema de la asignatura, que es bastante amplio y teórico de forma pautada y secuenciada, poniendo en valor el trabajo en equipo, otorgando autonomía a los estudiantes y valiéndose de tecnologías digitales para llevarla a cabo. Al ser una actividad de indagación, los estudiantes ponen en práctica competencias digitales del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.0): 1) alfabetización informacional y de datos, 2) comunicación y colaboración, 3) creación de contenidos digitales. La actividad empezó a implementarse en el curso 2016-2017 y se ha llevado a cabo desde entonces en dos grupos de mañana de la asignatura. También se ha hecho uso de una webquest en un grupo clase en la asignatura Profesionalización y Salidas Laborales I del segundo semestre del primer curso del Grado de Pedagogía (cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2019-2020).
Se presenta una práctica educativa basada en el uso de la webquest "La sociedad digital y el educación social", que funciona como actividad de la asignatura Usos, posibilidades y límites de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), del primer curso del Grado de Educación Social (Universidad de Barcelona). La webquest presentada permite abordar el primer tema de la asignatura, que es bastante amplio y teórico de forma pautada y secuenciada, poniendo en valor el trabajo en equipo, otorgando autonomía a los estudiantes y valiéndose de tecnologías digitales para llevarla a cabo. Al ser una actividad de indagación, los estudiantes ponen en práctica competencias digitales del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.0): 1) alfabetización informacional y de datos, 2) comunicación y colaboración, 3) creación de contenidos digitales. La actividad empezó a implementarse en el curso 2016-2017 y se ha llevado a cabo desde entonces en dos grupos de mañana de la asignatura. También se ha hecho uso de una webquest en un grupo clase en la asignatura Profesionalización y Salidas Laborales I del segundo semestre del primer curso del Grado de Pedagogía (cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2019-2020).
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