Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Doña, Albertospa
dc.contributor.authorCalvo Muñoz, Carlosspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 149-150spa
dc.identifier.issn1578-2174spa
dc.identifier.issn1989-7200spa
dc.identifier.urihttp://www5.uva.es/agora/revista/12_2/agora12_2b_moreno_y_calvospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/24550
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl hecho de haber escolarizado el movimiento nos ha llevado a alejarnos de la verdadera propensión de los niños y niñas a aprender motrizmente. El excesivo énfasis en ordenar, sistematizar y controlar el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje ha artificializado la verdadera experiencia de aprendizaje en donde el movimiento forma parte intrínseca del ser humano. La ciencia tradicional, anclada en el paradigma cartesiano, no ha sido capaz de explicar la aparente aleatoriedad y ambivalencia del aprendizaje motor en contextos informales, y es por ello que utilizamos un marco teórico diferente, la teoría del caos, con la intención de interpretar dichos procesos y la complejidad que los mismos conllevan. Los resultados obtenidos en varias investigaciones que hemos realizado (Calvo, López de Maturana y Moreno, 2009) permiten reconocer el alejamiento del proceso etnoeducativo de la lógica lineal presente en la escuela, mostrando cómo la autonomía de los niños y niñas en el interior de su comunidad indígena no es sinónimo de desorden, ambivalencia y contradicciones, sino, por el contrario, de un autoaprendizaje centrado en la capacidad autoorganizativa de los procesos educativos propios. En este trabajo intentamos dar cuenta de esa capacidad de aprendizaje autoorganizada. Para ello proponemos transitar desde lo que se denomina educación informal a una escuela que pretendemos autoorganizada.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÁgora para la educación física y el deporte. 2010, v. 12, n. 2, mayo-agosto ; p. 131-150spa
dc.rightsReconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectmotricidadspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectcomportamiento culturalspa
dc.titleEtnoeducación, Educación Física y escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance11-04-13T09:40:46spa
dc.description.locationUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Biblioteca; Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, 1; 47011 Valladolid; +34983423435; +34983423436; edts@uva.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlVA/622/2001spa
dc.identifier.signaturaPP. 276spa
dc.title.journalÁgora para la educación física y el deportespa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES)