Desarrollo de competencias transversales de los egresados universitarios : el programa de movilidad Galeuropa
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 295-322Resumen:
Se analiza la participación de los/as jóvenes universitarios/as en el programa de movilidad internacional Galeuropa, iniciativa de la Xunta de Galicia que comienza en el año 2012 cuyos objetivos son mejorar las competencias transversales para la empleabilidad de los/as jóvenes, de entre 18 y 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional, y potenciar los programas de formación profesional como complemento al desarrollo personal y profesional para contribuir a su inserción laboral. También, se pretende conocer el perfil de joven universitario que más se beneficia de su participación en este programa. Para ello, se utiliza una muestra de 439 titulados que participan en las ediciones de 2013 y 2014 de Galeuropa y estudiantes universitarios de último curso de las tres universidades públicas de Galicia (Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de A Coruña y Universidade de Vigo). Se aplican dos cuestionarios, el ¿Cuestionario de educación no formal y empleabilidad de la juventud¿ (para participantes en el Programa Galeuropa) y el ¿Cuestionario sobre desarrollo de competencias para la empleabilidad de la juventud¿ (para no participantes), ambos con una escala que mide 14 competencias transversales. Se realiza un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y un análisis de varianza. Los resultados muestran que los participantes en el programa presentan un mayor desarrollo de las competencias transversales (proactividad y adaptabilidad personal, competencia intercultural y liderazgo), que favorecen sus posibilidades de acceso al mercado laboral. No obstante, los efectos son superiores en mujeres, así como también influyen el nivel educativo y socioeconómico de los/as jóvenes. En definitiva, se confirma la utilidad de la educación no formal, especialmente en los programas de movilidad internacional como Galeuropa, como complemento de la educación formal, dado que favorece un aprendizaje más instrumental del alumnado para afrontar los cambios en su vida personal y profesional, combinando formación específica y transversal, y contribuyendo así a la mejora de la empleabilidad de los estudiantes.
Se analiza la participación de los/as jóvenes universitarios/as en el programa de movilidad internacional Galeuropa, iniciativa de la Xunta de Galicia que comienza en el año 2012 cuyos objetivos son mejorar las competencias transversales para la empleabilidad de los/as jóvenes, de entre 18 y 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional, y potenciar los programas de formación profesional como complemento al desarrollo personal y profesional para contribuir a su inserción laboral. También, se pretende conocer el perfil de joven universitario que más se beneficia de su participación en este programa. Para ello, se utiliza una muestra de 439 titulados que participan en las ediciones de 2013 y 2014 de Galeuropa y estudiantes universitarios de último curso de las tres universidades públicas de Galicia (Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de A Coruña y Universidade de Vigo). Se aplican dos cuestionarios, el ¿Cuestionario de educación no formal y empleabilidad de la juventud¿ (para participantes en el Programa Galeuropa) y el ¿Cuestionario sobre desarrollo de competencias para la empleabilidad de la juventud¿ (para no participantes), ambos con una escala que mide 14 competencias transversales. Se realiza un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y un análisis de varianza. Los resultados muestran que los participantes en el programa presentan un mayor desarrollo de las competencias transversales (proactividad y adaptabilidad personal, competencia intercultural y liderazgo), que favorecen sus posibilidades de acceso al mercado laboral. No obstante, los efectos son superiores en mujeres, así como también influyen el nivel educativo y socioeconómico de los/as jóvenes. En definitiva, se confirma la utilidad de la educación no formal, especialmente en los programas de movilidad internacional como Galeuropa, como complemento de la educación formal, dado que favorece un aprendizaje más instrumental del alumnado para afrontar los cambios en su vida personal y profesional, combinando formación específica y transversal, y contribuyendo así a la mejora de la empleabilidad de los estudiantes.
Leer menos