Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Tinoco, Victoria
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorJiménez Lagares, Irene
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 446-447spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2252/1925spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245188
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Aprendiendo en positivo: la respuesta al Covid-19"spa
dc.description.abstractEl grupo es uno de los contextos de desarrollo más importantes en la infancia. Se presenta un trabajo cuyo objetivo es analizar la organización grupal de las niñas a lo largo de la Educación Primaria en términos de centralidad, tamaño y configuración sexual. Se evaluaron 17 aulas de 7 centros educativos de las provincias de Castellón y Sevilla en 1º de Educación Primaria (N=376, 49% niñas), 2º (N=377, 50.1% niñas), 4º (N=375, 52% niñas) y 6º (N=366, 51.9%). Para la identificación de los grupos se utilizó el Social Cognitive Maps (García Bacete y Marande, 2013). El 90% del alumnado fue identificado por sus iguales como parte de un grupo de juego. La mayor parte de los grupos identificados eran intrasexo, siendo más frecuentes los grupos intrasexo formados por niñas que los formados por niños. En general, los grupos de tamaño mediano son más frecuentes en las chicas y los grandes en los chicos. En 6º aumenta el número de grupos por aula, disminuye su tamaño medio y aumenta el porcentaje de díadas y tríadas. Estos resultados muestran la presencia de grupos de juego a lo largo de toda la Educación Primaria, así como la tendencia, mayor en las chicas, a la segregación sexual de los grupos. Las chicas suelen formar parte de grupos más pequeños y su posición es más central, probablemente debido a la preferencia por relaciones más íntimas y exclusivas y por la importancia concedida a la cohesión grupalspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 2 ; p. 443-447spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectgrupospa
dc.subjectpertenencia al grupospa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectsexo masculinospa
dc.titleTamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2252spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International