Inteligencia emocional e iniciativa emprendedora : futuros emprendedores en la formación profesional
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2021Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 2 ; p. 361-366Resumen:
Cada vez más las empresas, tanto para los equipos líderes o directivos como para los propios trabajadores en su conjunto, empiezan a trabajar con estrategias de inteligencia emocional, con el objetivo de mejorar el clima y el rendimiento laboral. Competencias tales como la autoconciencia o mindfulness, autogestión de las emociones, confianza en uno mismo, empatía, orientación hacia el logro e iniciativa emprendedora, junto con habilidades sociales indispensables para su propia conexión con el entorno, son las bases del éxito de un equipo de trabajo. Teniendo en cuenta esta situación, se destaca que a través de la educación se consigue la adaptación del individuo a la nueva sociedad y a las tendencias sociales para la inserción laboral del mismo atendiendo a los nuevos entornos laborales. Se aboga por formar a los profesores de Formación Profesional para fomentar y trabajar la inteligencia emocional del alumnado, capacitándolos con las soft skills (habilidades blandas) necesarias para ser jóvenes con iniciativa emprendedora tanto para la creación de nuevas formas de negocios y de emprendimiento, como para ser futuros intraemprendedores y trabajadores de éxito para las organizaciones, para la sociedad y para ellos mismos como personas
Cada vez más las empresas, tanto para los equipos líderes o directivos como para los propios trabajadores en su conjunto, empiezan a trabajar con estrategias de inteligencia emocional, con el objetivo de mejorar el clima y el rendimiento laboral. Competencias tales como la autoconciencia o mindfulness, autogestión de las emociones, confianza en uno mismo, empatía, orientación hacia el logro e iniciativa emprendedora, junto con habilidades sociales indispensables para su propia conexión con el entorno, son las bases del éxito de un equipo de trabajo. Teniendo en cuenta esta situación, se destaca que a través de la educación se consigue la adaptación del individuo a la nueva sociedad y a las tendencias sociales para la inserción laboral del mismo atendiendo a los nuevos entornos laborales. Se aboga por formar a los profesores de Formación Profesional para fomentar y trabajar la inteligencia emocional del alumnado, capacitándolos con las soft skills (habilidades blandas) necesarias para ser jóvenes con iniciativa emprendedora tanto para la creación de nuevas formas de negocios y de emprendimiento, como para ser futuros intraemprendedores y trabajadores de éxito para las organizaciones, para la sociedad y para ellos mismos como personas
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