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dc.contributor.authorCarvalho, Mariana Maia de
dc.contributor.authorVale-Dias, Maria Luz Bernardes Rodrigues
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 288-290spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2234/1930spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245103
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Aprendiendo en positivo: la respuesta al Covid-19"spa
dc.description.abstractLa alfabetización en salud mental se asocia con mejores resultados en salud mental y se cree que mejora la forma en que las personas afrontan los retos de la vida y gestionan los problemas de salud mental. Se presenta un estudio que pretende describir los niveles de alfabetización en salud mental (alfabetización sobre la enfermedad mental y alfabetización sobre la salud mental positiva) y el uso del afrontamiento (estilos de afrontamiento) en adolescentes, jóvenes-adultos y adultos. Se trata de un estudio de diseño transversal/exploratorio. Se recogieron tres muestras evolutivas: adolescentes de entre 15-18 años (N=240), jóvenes-adultos de entre 19-36 años (74) y adultos de entre 37-75 años (N=105). Las medidas utilizadas fueron: Cuestionario de Salud Mental Positiva PosMHLitq (Maia de Carvalho et al., en preparación) para evaluar la alfabetización sobre salud mental positiva; el Cuestionario de Alfabetización en Salud Mental MHLq (Campos et al., 2016; Dias et al., 2018) y la adaptación portuguesa del Brief Cope de Pais Ribeiro y Tavares (2004) para controlar los estilos de afrontamiento. Como resultado se observa que, en los tres grupos de desarrollo, la mayoría de los estilos de afrontamiento se asocian tanto con la alfabetización sobre la enfermedad mental como con la alfabetización sobre el bienestar mental, pero con diferentes patrones de correlación entre afrontamiento/alfabetización sobre el bienestar mental/alfabetización sobre la enfermedad mental y entre los grupos. El uso de apoyo emocional es el único estilo de afrontamiento que se asocia significativamente tanto con la alfabetización sobre la enfermedad mental como con la alfabetización sobre el bienestar mental en adolescentes, jóvenes-adultos y adultos. Se concluye que investigaciones futuras deberían examinar estos hallazgos con un diseño longitudinalspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 2 ; p. 281-290spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación para la salud mentalspa
dc.subjectadultospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectjoven adultospa
dc.subjectenfermedad mentalspa
dc.titleIs mental health literacy related to different types of coping? : comparing adolescents, young-adults and adults correlateseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2234spa


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