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dc.contributor.authorÁlvarez Teruel, José Daniel
dc.contributor.authorAparicio Flores, María del Pilar
dc.contributor.authorJiménez Ayala, Carlos Edisson
dc.contributor.authorCargua García, Nancy Isabel
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Manuel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 143-144spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2218/1900spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245063
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Aprendiendo en positivo: la respuesta al Covid-19"spa
dc.description.abstractLa ansiedad es uno de los trastornos emocionales con mayor relevancia en la población, debido, en parte, a las exigencias impuestas por la sociedad. Estas exigencias desmedidas marcadas, en ocasiones, por un rasgo de la personalidad perfeccionista, todavía tiende a agravar más si cabe los estados ansiosos y estresantes del individuo. En este sentido, la etapa estudiantil precisa de especial atención ya que los alumnos se enfrentan continuamente a situaciones estresantes. Se presenta un estudio cuyo objetivo es observar si existen diferencias estadísticamente significativas entre el Factor I y II del Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y el Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y el Perfeccionismo Auto-Orientado (PAO), así como a determinar la probabilidad de presentar altas puntuaciones en ambos factores de la Ansiedad Escolar en función del PSP y el PAO. Para ello, se reclutó una muestra de 1588 estudiantes ecuatorianos y se utilizaron medidas como el IAES y el Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS). Los resultados arrojaron diferencias estadísticamente significativas para el Factor I y II del IAES tanto en PSP como en PAO, siendo estas de baja y moderada magnitud. Asimismo, se observa que a medida que aumenta el PSP y el PAO aumenta la posibilidad de presentar elevadas puntuaciones en ansiedad ante la agresión y en ansiedad ante el fracaso escolar y las sanciones disciplinarias. Se concluye que los hallazgos muestran que es necesario incrementar el número de estudios en variables perfeccionistas en el país de Ecuador, teniendo en cuenta su vínculo con la ansiedad escolar y lo que ello conllevaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 2 ; p. 135-144spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectangustiaspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.titleAnsiedad ante la agresión y ante el fracaso escolar y sanciones disciplinarias y rasgos perfeccionistasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2218spa


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