Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz, Guillermo Ramón¿
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 223-225spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96876/version/133047spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244963
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Construcción de políticas y generación de conocimiento en educación¿spa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analiza la evolución de la accesibilidad del derecho a la educación en función de la escolarización obligatoria y del principio de igualdad en las reformas educativas en Argentina en el contexto de un Estado federal. Se plantean definiciones relativas al federalismo y sus implicaciones educativas en términos curriculares y de cobertura escolar, en el marco de los procesos de reformas. Se trata de una investigación mixta, que combina el análisis jurídico normativo y la generación de tipificaciones comparativas de las fuentes consideradas, con el análisis estadístico. Se observan los resultados diferentes de las reformas federales en términos de cobertura lo cual limita el principio de igualdad, base del derecho a la educación. Además, la aplicación de las políticas de reformas ha perpetuado la diversificación dispersa del sistema agudizando la desigualdad en el indicador de accesibilidad del derecho a la educación. En conclusión, existe una alta normatividad del derecho a la educación pero baja efectividad de las reformas con un consecuente aumento de la desigualdad en el contexto del federalismo en el período 2005-2020.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 207-235spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectfederalismospa
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleFederalismo, reformas escolares y principio de igualdad en Argentinaspa
dc.titleFederalism, school reforms, and the principle of equality in Argentinaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-399-575spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España