Federalism, school reforms, and the principle of equality in Argentina
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 207-235Resumen:
Se analiza la evolución de la accesibilidad del derecho a la educación en función de la escolarización obligatoria y del principio de igualdad en las reformas educativas en Argentina en el contexto de un Estado federal. Se plantean definiciones relativas al federalismo y sus implicaciones educativas en términos curriculares y de cobertura escolar, en el marco de los procesos de reformas. Se trata de una investigación mixta, que combina el análisis jurídico normativo y la generación de tipificaciones comparativas de las fuentes consideradas, con el análisis estadístico. Se observan los resultados diferentes de las reformas federales en términos de cobertura lo cual limita el principio de igualdad, base del derecho a la educación. Además, la aplicación de las políticas de reformas ha perpetuado la diversificación dispersa del sistema agudizando la desigualdad en el indicador de accesibilidad del derecho a la educación. En conclusión, existe una alta normatividad del derecho a la educación pero baja efectividad de las reformas con un consecuente aumento de la desigualdad en el contexto del federalismo en el período 2005-2020.
Se analiza la evolución de la accesibilidad del derecho a la educación en función de la escolarización obligatoria y del principio de igualdad en las reformas educativas en Argentina en el contexto de un Estado federal. Se plantean definiciones relativas al federalismo y sus implicaciones educativas en términos curriculares y de cobertura escolar, en el marco de los procesos de reformas. Se trata de una investigación mixta, que combina el análisis jurídico normativo y la generación de tipificaciones comparativas de las fuentes consideradas, con el análisis estadístico. Se observan los resultados diferentes de las reformas federales en términos de cobertura lo cual limita el principio de igualdad, base del derecho a la educación. Además, la aplicación de las políticas de reformas ha perpetuado la diversificación dispersa del sistema agudizando la desigualdad en el indicador de accesibilidad del derecho a la educación. En conclusión, existe una alta normatividad del derecho a la educación pero baja efectividad de las reformas con un consecuente aumento de la desigualdad en el contexto del federalismo en el período 2005-2020.
Leer menos