Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Martín, Ramón
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 179-180spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96875spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244823
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Construcción de políticas y generación de conocimiento en educación¿spa
dc.description.abstractSe realiza un recorrido de la evolución de la práctica pedagógica en España durante el s. XX, a través de la Revista de Educación. Por un lado, se abordan los modelos y estilos pedagógicos, al margen de los discursos y las normativas. Por otro, se revisan los hitos históricos marcados por el devenir de estos estilos pedagógicos. La Revista Nacional de Educación en sus orígenes refleja una escuela del nacional-catolicismo marcada por actividades encaminadas a la formación del espíritu nacional y católico. Posteriormente, en 1953, los Cuestionarios Nacionales para la Enseñanza Primaria constituye el primer documento oficial en la historia escolar de España que normativiza la actividad didáctica de los maestros, instrumento que concreta por cursos las disposiciones y objetivos generales para la organización escolar. La reforma general del sistema educativo español, con Ley 14/1970 General de Educación, supone la democratización de la enseñanza, enfoque que se consolida con Constitución de 1978 con una escuela ¿de todos¿ y ¿para todos¿, con tres cambios fundamentales: la configuración de la E.G.B. en ciclos, los niveles de referencia en bloques temáticos y nuevos contenidos: la educación para la convivencia democrática, para la salud, formación del consumidor, cuidado del medio ambiente físico y social, seguridad vial, o inclusión de las nuevas tecnologías. Hasta la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) ), de 3 de octubre de 1990 que trae consigo el modelo escolar de ¿los valores y la transversalidad¿ bajo los parámetros constructivistas de los principios de la pedagogía cognitiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 161-180spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectestilo de enseñanzaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectpublicación periódicaspa
dc.subjectperspectiva históricaspa
dc.subject.otherRevista de Educaciónspa
dc.subject.others. XXspa
dc.titlePrácticas escolares y estilos pedagógicos en la España del siglo XX : reflejos en la Revista de Educaciónspa
dc.titleSchool practices and pedagogical styles in twentieth-century Spain : reflections in the Journal of Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-399-574spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España