Mostrar el registro sencillo del ítem
School practices and pedagogical styles in twentieth-century Spain : reflections in the Journal of Education
dc.contributor.author | López Martín, Ramón | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 179-180 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96875 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/244823 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Construcción de políticas y generación de conocimiento en educación¿ | spa |
dc.description.abstract | Se realiza un recorrido de la evolución de la práctica pedagógica en España durante el s. XX, a través de la Revista de Educación. Por un lado, se abordan los modelos y estilos pedagógicos, al margen de los discursos y las normativas. Por otro, se revisan los hitos históricos marcados por el devenir de estos estilos pedagógicos. La Revista Nacional de Educación en sus orígenes refleja una escuela del nacional-catolicismo marcada por actividades encaminadas a la formación del espíritu nacional y católico. Posteriormente, en 1953, los Cuestionarios Nacionales para la Enseñanza Primaria constituye el primer documento oficial en la historia escolar de España que normativiza la actividad didáctica de los maestros, instrumento que concreta por cursos las disposiciones y objetivos generales para la organización escolar. La reforma general del sistema educativo español, con Ley 14/1970 General de Educación, supone la democratización de la enseñanza, enfoque que se consolida con Constitución de 1978 con una escuela ¿de todos¿ y ¿para todos¿, con tres cambios fundamentales: la configuración de la E.G.B. en ciclos, los niveles de referencia en bloques temáticos y nuevos contenidos: la educación para la convivencia democrática, para la salud, formación del consumidor, cuidado del medio ambiente físico y social, seguridad vial, o inclusión de las nuevas tecnologías. Hasta la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) ), de 3 de octubre de 1990 que trae consigo el modelo escolar de ¿los valores y la transversalidad¿ bajo los parámetros constructivistas de los principios de la pedagogía cognitiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 161-180 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | estilo de enseñanza | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | publicación periódica | spa |
dc.subject | perspectiva histórica | spa |
dc.subject.other | Revista de Educación | spa |
dc.subject.other | s. XX | spa |
dc.title | Prácticas escolares y estilos pedagógicos en la España del siglo XX : reflejos en la Revista de Educación | spa |
dc.title | School practices and pedagogical styles in twentieth-century Spain : reflections in the Journal of Education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2023-399-574 | spa |