School practices and pedagogical styles in twentieth-century Spain : reflections in the Journal of Education
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 161-180Resumen:
Se realiza un recorrido de la evolución de la práctica pedagógica en España durante el s. XX, a través de la Revista de Educación. Por un lado, se abordan los modelos y estilos pedagógicos, al margen de los discursos y las normativas. Por otro, se revisan los hitos históricos marcados por el devenir de estos estilos pedagógicos. La Revista Nacional de Educación en sus orígenes refleja una escuela del nacional-catolicismo marcada por actividades encaminadas a la formación del espíritu nacional y católico. Posteriormente, en 1953, los Cuestionarios Nacionales para la Enseñanza Primaria constituye el primer documento oficial en la historia escolar de España que normativiza la actividad didáctica de los maestros, instrumento que concreta por cursos las disposiciones y objetivos generales para la organización escolar. La reforma general del sistema educativo español, con Ley 14/1970 General de Educación, supone la democratización de la enseñanza, enfoque que se consolida con Constitución de 1978 con una escuela ¿de todos¿ y ¿para todos¿, con tres cambios fundamentales: la configuración de la E.G.B. en ciclos, los niveles de referencia en bloques temáticos y nuevos contenidos: la educación para la convivencia democrática, para la salud, formación del consumidor, cuidado del medio ambiente físico y social, seguridad vial, o inclusión de las nuevas tecnologías. Hasta la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) ), de 3 de octubre de 1990 que trae consigo el modelo escolar de ¿los valores y la transversalidad¿ bajo los parámetros constructivistas de los principios de la pedagogía cognitiva.
Se realiza un recorrido de la evolución de la práctica pedagógica en España durante el s. XX, a través de la Revista de Educación. Por un lado, se abordan los modelos y estilos pedagógicos, al margen de los discursos y las normativas. Por otro, se revisan los hitos históricos marcados por el devenir de estos estilos pedagógicos. La Revista Nacional de Educación en sus orígenes refleja una escuela del nacional-catolicismo marcada por actividades encaminadas a la formación del espíritu nacional y católico. Posteriormente, en 1953, los Cuestionarios Nacionales para la Enseñanza Primaria constituye el primer documento oficial en la historia escolar de España que normativiza la actividad didáctica de los maestros, instrumento que concreta por cursos las disposiciones y objetivos generales para la organización escolar. La reforma general del sistema educativo español, con Ley 14/1970 General de Educación, supone la democratización de la enseñanza, enfoque que se consolida con Constitución de 1978 con una escuela ¿de todos¿ y ¿para todos¿, con tres cambios fundamentales: la configuración de la E.G.B. en ciclos, los niveles de referencia en bloques temáticos y nuevos contenidos: la educación para la convivencia democrática, para la salud, formación del consumidor, cuidado del medio ambiente físico y social, seguridad vial, o inclusión de las nuevas tecnologías. Hasta la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) ), de 3 de octubre de 1990 que trae consigo el modelo escolar de ¿los valores y la transversalidad¿ bajo los parámetros constructivistas de los principios de la pedagogía cognitiva.
Leer menos