Los estudiantes de Educación Primaria como co-creadores del currículo
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2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 183-202Resumen:
Se describe un proyecto de investigación-acción colaborativo entre docentes, investigadores universitarios y estudiantes para mejorar las prácticas docentes a través de espacios de diálogo y colaboración para facilitar el desarrollo profesional. Se enmarca dentro del proyecto europeo "Reaching the `hard to reach¿: inclusive responses to diversity through child-teacher dialogue¿ (REHARE) (Erasmus+, 2017-2020). El objetivo es documentar de forma pormenorizada las aportaciones de los estudiantes en el desarrollo profesional docente, relativo a la planificación, instrucción y evaluación de lecciones. Los estudiantes ejercen el rol de investigadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus propios centros, siendo también corresponsables de la planificación y evaluación de las lecciones junto con sus profesores. Se cuenta para su desarrollo con tres centros educativos de educación Primaria (6-12 años). Se recogen los datos de manera continuada durante el curso, utilizando registros de observación no estructurados, entrevistas a estudiantes y docentes y focus group con estudiantes investigadores y docentes. La información se analiza simultáneamente por cinco miembros del equipo de investigación. Los resultados muestran que incluir a los estudiantes en el diseño de las lecciones puede llegar a cambiar sustancialmente algunos aspectos didácticos y metodológicos de sus docentes y constituir una vía válida de desarrollo profesional docente.
Se describe un proyecto de investigación-acción colaborativo entre docentes, investigadores universitarios y estudiantes para mejorar las prácticas docentes a través de espacios de diálogo y colaboración para facilitar el desarrollo profesional. Se enmarca dentro del proyecto europeo "Reaching the `hard to reach¿: inclusive responses to diversity through child-teacher dialogue¿ (REHARE) (Erasmus+, 2017-2020). El objetivo es documentar de forma pormenorizada las aportaciones de los estudiantes en el desarrollo profesional docente, relativo a la planificación, instrucción y evaluación de lecciones. Los estudiantes ejercen el rol de investigadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus propios centros, siendo también corresponsables de la planificación y evaluación de las lecciones junto con sus profesores. Se cuenta para su desarrollo con tres centros educativos de educación Primaria (6-12 años). Se recogen los datos de manera continuada durante el curso, utilizando registros de observación no estructurados, entrevistas a estudiantes y docentes y focus group con estudiantes investigadores y docentes. La información se analiza simultáneamente por cinco miembros del equipo de investigación. Los resultados muestran que incluir a los estudiantes en el diseño de las lecciones puede llegar a cambiar sustancialmente algunos aspectos didácticos y metodológicos de sus docentes y constituir una vía válida de desarrollo profesional docente.
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