Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Cladera, Gemma
dc.contributor.authorSimó Gil, Núria
dc.contributor.authorDomingo Peñafiel, Laura
dc.contributor.authorAmat Castells, Vanesa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 177-181spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21599spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244764
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de la investigación competitiva ¿Construyendo la identidad docente desde la práctica y la investigación en el aula: el papel del Practicum y el Trabajo de Fin de Grado en la Formación Inicial de Maestro de Educación Primaria¿ realizada durante los cursos 2016-17 y 2018. El objetivo es conocer las percepciones de sus participantes en el proceso de construcción de su identidad docente y de las relaciones que se pueden generar entre la universidad y la escuela en el contexto del prácticum de formación inicial. La investigación se desarrolla en la Universidad Central de Cataluña, en el 4º curso del Grado de Maestro de Primaria en educación física y educación inclusiva. Se parte de un paradigma interpretativo y crítico con una muestra de ocho tutores de escuelas de prácticas, ocho estudiantes y ocho tutores universitarios, que van desarrollando sus propias acciones en el contexto del prácticum, un espacio de aprendizaje donde los alumnos participan en las actividades de la institución escolar, distribuido a lo largo de tres años. Para la recogida de datos se utilizan las memorias, entrevistas individuales, reflexiones escritas, notas de campo, actas de reuniones y un grupo de discusión. Los principales resultados muestran diferentes elementos del proceso de aprendizaje del prácticum que problematizan la construcción del rol docente: el ¿yo docente¿, la intervención práctica en el aula, la relación de los estudiantes en la comunidad educativa y el vínculo de los saberes de la universidad y la escuela. Se concluye que los aspectos técnicos son los más relevantes para los estudiantes, mientras que los tutores de escuela valoran la colaboración y los tutores de universidad, la reflexión. Por último, se sugieren algunas orientaciones metodológicas de mejora del prácticum.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 161-181spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectperíodo de prácticasspa
dc.subjectprofesor en prácticasspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleEl prácticum en la formación inicial del maestro de primaria : construyendo identidades docentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i2.21599spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem