Perspectivas filosóficas y psicopedagógicas de la educación moral : la mentira infantil en la adquisición de la conducta moral
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Aula de encuentro : revista de investigación y comunicación de experiencias educativas. 2007, n. 10 ; p. 133-154Resumen:
Plantea la mentira como un hecho evidente en la sociedad que no es ajena tampoco al mundo infantil. El niño, en interacción con el medio, va estructurando su propia personalidad y realiza la construcción de los valores que guían su conducta, junto con el desarrollo de la conciencia moral. Para autores como Piaget, Kohlberg o Selman, este proceso se realiza desde un aspecto puramente cognitivo, planteamiento que es criticado en sus limitaciones por Gilligan o Mestre, entre otros. Otros investigadores como Gibbs, Hoffman o Berkowitz, lo plantean desde el papel que ejerce en dicho desarrollo la socialización y la empatía; y otras aportaciones plantean una corriente integradora donde intervienen no solo los conocimientos sino también la conducta, el carácter, el razonamiento y las emociones.
Plantea la mentira como un hecho evidente en la sociedad que no es ajena tampoco al mundo infantil. El niño, en interacción con el medio, va estructurando su propia personalidad y realiza la construcción de los valores que guían su conducta, junto con el desarrollo de la conciencia moral. Para autores como Piaget, Kohlberg o Selman, este proceso se realiza desde un aspecto puramente cognitivo, planteamiento que es criticado en sus limitaciones por Gilligan o Mestre, entre otros. Otros investigadores como Gibbs, Hoffman o Berkowitz, lo plantean desde el papel que ejerce en dicho desarrollo la socialización y la empatía; y otras aportaciones plantean una corriente integradora donde intervienen no solo los conocimientos sino también la conducta, el carácter, el razonamiento y las emociones.
Leer menos