La competencia digital del profesorado de educación primaria durante la pandemia (COVID-19)
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2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 125-140Resumen:
Se examinan las percepciones, creencias y usos que tienen 281 maestros y maestras de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 21 y más de 51 años, de centros públicos, privados y concertados del sistema educativo español, sobre la competencia digital y el uso que hacen de las TICS durante la situación epidemiológica provocada por el COVID-19. Se parte de un diseño de investigación de corte cuantitativo, apoyado en un enfoque exploratorio-descriptivo y de correlación en el que se utiliza un cuestionario ad hoc online, el CDMEP (Competencia Digital en Maestros de Educación Primaria) que mide las siguientes variables: la formación, el conocimiento y el uso, la autoeficacia, las emociones y la motivación y el agradecimiento en función de la edad, la experiencia profesional, y el género. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en competencia digital entre las mujeres y los hombres, presentando mayor competencia en el uso de dispositivos digitales y de aplicaciones didácticas las mujeres que los hombres. Además, la competencia digital correlaciona de forma inversa con la edad, de modo que los maestros con más años son menos competentes digitalmente que los jóvenes. Por último, su desarrollo está condicionado por los años de experiencia profesional, aunque tener más años de experiencia no es sinónimo de tener más conocimientos en herramientas TIC.
Se examinan las percepciones, creencias y usos que tienen 281 maestros y maestras de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 21 y más de 51 años, de centros públicos, privados y concertados del sistema educativo español, sobre la competencia digital y el uso que hacen de las TICS durante la situación epidemiológica provocada por el COVID-19. Se parte de un diseño de investigación de corte cuantitativo, apoyado en un enfoque exploratorio-descriptivo y de correlación en el que se utiliza un cuestionario ad hoc online, el CDMEP (Competencia Digital en Maestros de Educación Primaria) que mide las siguientes variables: la formación, el conocimiento y el uso, la autoeficacia, las emociones y la motivación y el agradecimiento en función de la edad, la experiencia profesional, y el género. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en competencia digital entre las mujeres y los hombres, presentando mayor competencia en el uso de dispositivos digitales y de aplicaciones didácticas las mujeres que los hombres. Además, la competencia digital correlaciona de forma inversa con la edad, de modo que los maestros con más años son menos competentes digitalmente que los jóvenes. Por último, su desarrollo está condicionado por los años de experiencia profesional, aunque tener más años de experiencia no es sinónimo de tener más conocimientos en herramientas TIC.
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