Sobre prejuicios lingüísticos y la necesidad de desterrarlos del ámbito educativo : dialecto estándar y dialectos no estándares
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Aula de encuentro : revista de investigación y comunicación de experiencias educativas. 2008, n. 11 ; p. 167-186Resumen:
Analiza la creencia, ampliamente extendida, de que la variedad estándar de una lengua es correcta o superior, mientras que el resto de variedades son incorrectas o incluso degeneradas. Muestra que tal idea es un prejuicio lingüístico, que carece por tanto de toda justificación. Además, defiende que tales ideas, que sostienen y reproducen una profunda desigualdad entre variedades y entre hablantes, deben ser desterradas del ámbito educativo para poder lograr una educación verdaderamente democrática.
Analiza la creencia, ampliamente extendida, de que la variedad estándar de una lengua es correcta o superior, mientras que el resto de variedades son incorrectas o incluso degeneradas. Muestra que tal idea es un prejuicio lingüístico, que carece por tanto de toda justificación. Además, defiende que tales ideas, que sostienen y reproducen una profunda desigualdad entre variedades y entre hablantes, deben ser desterradas del ámbito educativo para poder lograr una educación verdaderamente democrática.
Leer menos