El espacio universitario : infraestructuras educativas con tecnología
Texto completo:
https://oa.upm.es/71911/Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
Se plantea el diseño de una nueva organización del aula a través de nuevas herramientas tecnológicas en las aulas universitarias de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de mejorar la forma de aprender y transmitir el conocimiento. Como marco teórico, se revisan los conceptos de enseñanza en el aula, las metodologías de aprendizaje y los recursos materiales disponibles, con la intención de visibilizar las necesidades de los usuarios en estas infraestructuras educativas. Asimismo, se profundiza acerca de las nuevas metodologías de aprendizaje actuales, analizando cuáles se utilizan en los espacios de enseñanza, y cuáles se adaptan mejor a la incorporación de herramientas tecnológicas y su utilidad. Se determina cómo se usan estas infraestructuras en función del tipo de clase (lección magistral, taller, ejercicios en clase, etc.). Se realiza la simulación de 3 escenarios en función de la actividad a realizar en clase o fuera de ella, tanto en formato virtual como presencial. Se analizan las aulas a través de tres parámetros: las personas del proceso, las herramientas utilizadas y el aula. A partir de la comprensión de los entornos de enseñanza y las metodologías estudiadas se presenta una propuesta de aula futuro. Se propone un espacio como alternativa al aula tradicional que conecta tecnologías y entornos de aprendizaje, que combina información gráfica en esquemas con análisis sobre planos e imágenes. Se aporta a la documentación 8 metodologías de aprendizaje más empleadas en la escuela de arquitectura, 8 fichas analíticas de herramientas tecnológicas de posible aplicación para el aula y una base de datos con más de 20 aplicaciones utilizadas para el trabajo y una ficha resumen con más de 200 recursos tecnológicos.
Se plantea el diseño de una nueva organización del aula a través de nuevas herramientas tecnológicas en las aulas universitarias de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de mejorar la forma de aprender y transmitir el conocimiento. Como marco teórico, se revisan los conceptos de enseñanza en el aula, las metodologías de aprendizaje y los recursos materiales disponibles, con la intención de visibilizar las necesidades de los usuarios en estas infraestructuras educativas. Asimismo, se profundiza acerca de las nuevas metodologías de aprendizaje actuales, analizando cuáles se utilizan en los espacios de enseñanza, y cuáles se adaptan mejor a la incorporación de herramientas tecnológicas y su utilidad. Se determina cómo se usan estas infraestructuras en función del tipo de clase (lección magistral, taller, ejercicios en clase, etc.). Se realiza la simulación de 3 escenarios en función de la actividad a realizar en clase o fuera de ella, tanto en formato virtual como presencial. Se analizan las aulas a través de tres parámetros: las personas del proceso, las herramientas utilizadas y el aula. A partir de la comprensión de los entornos de enseñanza y las metodologías estudiadas se presenta una propuesta de aula futuro. Se propone un espacio como alternativa al aula tradicional que conecta tecnologías y entornos de aprendizaje, que combina información gráfica en esquemas con análisis sobre planos e imágenes. Se aporta a la documentación 8 metodologías de aprendizaje más empleadas en la escuela de arquitectura, 8 fichas analíticas de herramientas tecnológicas de posible aplicación para el aula y una base de datos con más de 20 aplicaciones utilizadas para el trabajo y una ficha resumen con más de 200 recursos tecnológicos.
Leer menosMaterias (TEE):
centro de enseñanza; aula; distribución del espacio; enseñanza superior; tecnología de la educación; método de enseñanza; medios de enseñanza; facultad universitaria; arquitecturaOtras Materias:
realidad virtualRelated items
Showing items related by subjects.