Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en especialistas de orientación familiar

URI:
https://hdl.handle.net/11162/244445
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Formacion (2).pdf (775.4Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Guillén Menéndez, Gilberto Antonio; Alonso Betancourt, Aníbal Luis; Tejeda Díaz, Rafael; Cedeño Marcillo, Gardenia Edith
Date:
2022
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 459-491
Abstract:

Se presenta una propuesta metodológica para la formación de la competencia mediación de conflictos familiares en los especialistas de Orientación Familiar en formación inicial. Se pretende determinar el marco teórico referencial en torno al enfoque de formación basado en competencias, elaborar actividades metodológicas para la formación de la competencia mediación de conflictos familiares, y validar mediante el diseño de un cuasiexperimento pedagógico, el impacto alcanzado en los especialistas de Orientación Familiar en la formación de la competencia mediación de conflictos familiares. La propuesta se compone de: el perfil de la competencia mediación de conflictos familiares (específica, básicas y genéricas) y, el procedimiento metodológico a seguir para su tratamiento desde el vínculo entre lo académico, lo laboral e investigativo. Se fundamenta en el enfoque de formación basado en competencias profesionales, desde la perspectiva de desarrollo social y humano. Se emplean métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema, con una muestra de 57 estudiantes divididos en dos grupos (A y B). Las actividades se componen de: perfil de la competencia mediación de conflictos familiares, y acciones a seguir para su formación. Se presentan los resultados como tipo de estudio investigativo realizado en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se obtienen varias conclusiones: se aprecian mejoras significativas en los desempeños de los especialistas al aplicarse actividades metodológicas, los estudiantes de Orientación Familiar logran transformar sus desempeños para mediar conflictos familiares y también una mejora de los valores que debe reunir.

Se presenta una propuesta metodológica para la formación de la competencia mediación de conflictos familiares en los especialistas de Orientación Familiar en formación inicial. Se pretende determinar el marco teórico referencial en torno al enfoque de formación basado en competencias, elaborar actividades metodológicas para la formación de la competencia mediación de conflictos familiares, y validar mediante el diseño de un cuasiexperimento pedagógico, el impacto alcanzado en los especialistas de Orientación Familiar en la formación de la competencia mediación de conflictos familiares. La propuesta se compone de: el perfil de la competencia mediación de conflictos familiares (específica, básicas y genéricas) y, el procedimiento metodológico a seguir para su tratamiento desde el vínculo entre lo académico, lo laboral e investigativo. Se fundamenta en el enfoque de formación basado en competencias profesionales, desde la perspectiva de desarrollo social y humano. Se emplean métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema, con una muestra de 57 estudiantes divididos en dos grupos (A y B). Las actividades se componen de: perfil de la competencia mediación de conflictos familiares, y acciones a seguir para su formación. Se presentan los resultados como tipo de estudio investigativo realizado en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Se obtienen varias conclusiones: se aprecian mejoras significativas en los desempeños de los especialistas al aplicarse actividades metodológicas, los estudiantes de Orientación Familiar logran transformar sus desempeños para mediar conflictos familiares y también una mejora de los valores que debe reunir.

Leer menos
Materias (TEE):
educación familiar; solución de conflictos; formación inicial; orientador
Otras Materias:
educación basada en competencias
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.