Saberes que movilizan los docentes de biología en el temprano ejercicio profesional
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2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 395-414Resumen:
Se presenta un estudio de caso sobre los saberes que dos docentes de biología en Bogotá (Colombia) emplean en su ejercicio profesional a partir de su pensar, sentir, actuar. Los saberes explorados son disciplinar, pedagógico, curricular y experiencial, los cuales se fundamentan desde diferentes perspectivas relacionadas al conocimiento profesional del profesor (CPP), con la intensión de visibilizar los fundamentos que desde el saber, el saber hacer y el ser, son adoptados por los profesores como orientadores de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje de la biología. Se diseñan y validan cuatro instrumentos: un test de concepciones sobre saberes docente, tipo Likert para explorar el pensar; una entrevista semiestructurada para reconocer el sentir; una observación no participante donde se evidencia el actuar durante una secuencia didáctica; y una matriz de análisis de los programas curriculares de la formación inicial recibida por cada participante, para determinar la correspondencia y la coherencia entre la formación y su práctica pedagógica. De igual manera, se categorizan a los docentes en los siguientes paradigmas: el tradicional, el constructivista y el de transición, este último entendido como posiciones y acciones entre el paradigma tradicional y constructivista. Los resultados muestran que aún existe la concepción que para realizar una adecuada práctica pedagógica basta con conocer la disciplina, relegando el conocimiento didáctico, los fines de la educación y las políticas sobre la formación de ciudadanos. Se identifica que no existe una tendencia marcada en los paradigmas establecidos, sino por el contrario, cada uno de los participantes transita por los diferentes paradigmas, con tendencias hacia el de transición o constructivista, es decir, que sus formas de pensar, sentir y actuar se movilizan entre estos dos. Por último, se resalta la necesidad de centrarse en la fundamentación didáctica y pedagógica y la vinculación entre formación en didáctica y práctica pedagógica.
Se presenta un estudio de caso sobre los saberes que dos docentes de biología en Bogotá (Colombia) emplean en su ejercicio profesional a partir de su pensar, sentir, actuar. Los saberes explorados son disciplinar, pedagógico, curricular y experiencial, los cuales se fundamentan desde diferentes perspectivas relacionadas al conocimiento profesional del profesor (CPP), con la intensión de visibilizar los fundamentos que desde el saber, el saber hacer y el ser, son adoptados por los profesores como orientadores de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje de la biología. Se diseñan y validan cuatro instrumentos: un test de concepciones sobre saberes docente, tipo Likert para explorar el pensar; una entrevista semiestructurada para reconocer el sentir; una observación no participante donde se evidencia el actuar durante una secuencia didáctica; y una matriz de análisis de los programas curriculares de la formación inicial recibida por cada participante, para determinar la correspondencia y la coherencia entre la formación y su práctica pedagógica. De igual manera, se categorizan a los docentes en los siguientes paradigmas: el tradicional, el constructivista y el de transición, este último entendido como posiciones y acciones entre el paradigma tradicional y constructivista. Los resultados muestran que aún existe la concepción que para realizar una adecuada práctica pedagógica basta con conocer la disciplina, relegando el conocimiento didáctico, los fines de la educación y las políticas sobre la formación de ciudadanos. Se identifica que no existe una tendencia marcada en los paradigmas establecidos, sino por el contrario, cada uno de los participantes transita por los diferentes paradigmas, con tendencias hacia el de transición o constructivista, es decir, que sus formas de pensar, sentir y actuar se movilizan entre estos dos. Por último, se resalta la necesidad de centrarse en la fundamentación didáctica y pedagógica y la vinculación entre formación en didáctica y práctica pedagógica.
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