Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México
dc.contributor.author | León González, Roxana Patricia | |
dc.contributor.author | Cordero Arroyo, Graciela | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 341-347 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/12225 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/244405 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se describe la forma en la que se desarrolla la oferta de formación continua a distancia para docentes en servicio de educación básica en México, propuesta por el Estado de 1944 hasta 2018. Se lleva a cabo una revisión bibliográfica en la que se sistematizan varios documentos oficiales emitidos en diferentes periodos presidenciales, además de información ofrecida por la literatura relacionada con el tema. Las estrategias de formación que se abordan constituyen experiencias formales, pues se alinean a normativas de carácter nacional, e individuales ya que se orientaron a solventar las necesidades de formación particulares de los docentes a partir de los cambios en la profesión docente. Con esto se hace posible identificar un avance paralelo entre los propósitos de la formación continua asociada al estatus de la profesión docente y los recursos tecnológicos empleados. Se concluye que las necesidades de formación continua de los docentes se complejizaron a medida que se elevó el grado de estudio del magisterio. En relación con el avance tecnológico, se ha desarrollado una oferta cada vez más sofisticada, la cual ha pasado del empleo de medios impresos hasta la creación de ambientes virtuales de aprendizaje. También se puede afirmar que la educación a distancia seguirá siendo requerida en las estrategias de formación continua propuestas por el gobierno. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 327-348 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | oferta de formación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | perspectiva histórica | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.title | Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v26i1.12225 | spa |